Balance de gestión: PAMI, UGL XXX Azul 2015-2019

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PAMI, UGL XXX AZUL

SINTESIS DE GESTIÓN DICIEMBRE 2015/DICIEMBRE 2019

La U.G.L. (Unidad de Gestión Local) XXX AZUL de PAMI, comprende 16 Agencias y la

Sede de la U.G.L..

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Sus afiliados se distribuyen de la siguiente manera:

• Sede UGL AZUL (10.016 afiliados)

1. Roque Pérez (2.173 afiliados)

2. Saladillo (6.302 afiliados)

3. Las Flores (4.914 afiliados)

4. Gral. Alvear (1.489 afiliados)

5. Tapalqué (1.579 afiliados)

6. Cacharí (791 afiliados)

7. Chillar (620)

8. Sierras Bayas (1.978)

9. Olavarría (17.313 afiliados)

10. Bolívar (7.611 afiliados)

11. Daireaux (2.273 afiliados)

12. Salazar (367 afiliados)

13. General La Madrid (1.855 afiliados)

14. Laprida (1.833 afiliados)

15. Rauch (2.963 afiliados) y

16. Benito Juárez (3.383 afiliados).

La totalidad de afiliados de la U.G.L XXX Azul es de 65.627, lo cual implica una enorme

responsabilidad respecto a la atención de prestaciones médicas y sociales de los

mismos y grupo familiar.

Cabe destacar que las agencias Rauch y Benito Juárez se incorporaron a la

U.G.L.XXX Azul en el 2017 y 2018 respectivamente

Entre las distintas acciones que mejoraron las prestaciones de PAMI a sus afiliados en

el período 2016/2019, destacamos las siguientes:

A.- Prestaciones Médicas

• Se cambió al sistema prestacional capitado en el nivel II, ya que el anterior

sistema prestacional (por prestación) era económicamente ineficiente y difícil de

controlar. Mediante el sistema capitado justamente se logró contener el gasto

prestacional y ser más eficientes en los controles por parte del Instituto.

• Se incorporó la Orden Médica Electrónica (mejorando sensiblemente los

beneficios para los afiliados, debido a la mayor celeridad por la cual los médicos

de cabecera emiten sus órdenes médicas electrónicamente, y no mediante papel

como se hacía en el pasado).

• Se implementó el nuevo modelo de médicos de cabecera. Se pasó de un

sistema capitado, a uno mixto –Capitado y Prestacional- por el cual los médicos

cobran puntualmente cada mes, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados que

tienen asignado, como así también los afiliados efectivamente atendidos

mensualmente por el médico de cabecera (Los médicos de cabecera cobran sus

honorarios puntualmente sus honorarios mensuales).

• Se instrumentó Nuevo Convenio de Medicamentos (Licitaciones transparentes

y controles de trazabilidad y entrega de medicación a los afiliados respetando la

ley de prescripción genérica de medicamentos).

• Se instrumentó en todo el ámbito de la U.G.L el nuevo servicio de Internación

Domiciliaria por la cual se alivió el sistema de prestadores públicos y privados,

ya que las camas ocupadas por afiliados de PAMI en los mismos, se liberan más

rápidamente y además se evita una innecesaria exposición de los afiliados a

posibles enfermedades intrahospitalarias.

• Se está implementando la Receta Electrónica (Comenzamos con los pacientes

con Diabetes, cuestión que trajo aparejada una mayor celeridad y control del

expendio a los afiliados que padecen dicha patología).

• Implementación del sistema FARMAPAMI nuevo sistema de validación de

recetas de farmacias que dispensan medicamentos a los afiliados de PAMI (Es

un sistema informático propio de PAMI que se implementó a fin de tener control

de las compras y entrega de medicamentos a los afiliados, en reemplazo del

anterior sistema que era de entidades ajenas a PAMI, con el cual no había

ningún tipo de control por parte de PAMI).

• Incorporación de renovación automática de la autorización para los

medicamentos crónicos gratuitos (Hipertensión, Diabetes, HIV, etc.).

• Se reincorporaron las Clínicas María Auxiliadora y Cemeda de la localidad de

Olavarría como prestadores de PAMI, habiéndose firmado los correspondientes

contratos.

• Simplificación de trámites en general, en especial tramitación anteojos y

lentes (El afiliado no va a tener que concurrir a la sede de PAMI luego que el

oftalmólogo emita la receta para los anteojos, directamente concurrirá a la óptica

que elija).

• Instrumentación de receta y firma electrónica.

• Se incorporó nuevo prestador del servicio de diálisis en Saladillo.

• Se incorporó Nuevo Prestador de Rehabilitación de la ciudad de Lobos

(beneficia en especial a los afiliados de Roque Perez y Saladillo).

B.- Prestaciones Sociales

• Cambios en el sistema de prestaciones sociales, implementando modalidades

que otorgan nuevas prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y

equitativas, tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y

rehabilitación de la salud, organizadas en un modelo prestacional basado en

criterios de solidaridad, eficacia y eficiencia con el objetivo de atender las

necesidades de los afiliados en situación de vulnerabilidad socio sanitaria,

mediante el otorgamiento de subsidios económicos individuales (y

familiares) con valores actualizados.

• Se realizaron en la ciudad de Azul los Consejos Consultivos Regionales de

los años 2016 y 2019, en los cuales participaron Consejeros Federales,

Nacionales y representantes de las UGLs de Bahía Blanca, Mar del Plata, Luján,

Chivilcoy, Junín, La Pampa y Azul.

• Talleres en Centros de Jubilados: participación de unos 1.800 afiliados

aproximadamente, repartidos en los talleres de DANZA, FOLKLORE,

MEMORIA, CANTO, ARTESANIAS, YOGA, GIMNASIA, HUMOR TERAPIA,

ARTES PLASTICAS, MUSICA, JUEGOS DE MESA, TAI CHI, TEJIDO,

MOVIMIENTO, TANGO, TEATRO, ALIMENTACION SALUDABLE, ETC.

• TALLERES UPAMI (Universidad PAMI) Funcionan anualmente desde abril a

noviembre, participan unos 400 afiliados aprox. repartidos en 9 talleres: Ingles

Nivel II, Ingles Nivel V, Francés, Italiano, Cine y Vínculos, Teatro, Arte

Estimulación cognitiva, Música, Conservas saludables, Radio, Informática I, II,

III y IV, Redes sociales y Smartphones, Alimentación Saludable, Origami, Curso

Superior de Formación en Gestión en las Organizaciones de Personas Mayores.

Conviene destacar que cada año las autoridades de la UGL estuvieron presentes

durante los actos de clausura anual de los talleres de cada localidad y presentes

en las inauguraciones de las Colonias de Verano.

• Se incorporó al Municipio de Olavarría como prestador de colonias de

verano, que se sumó a las ya existentes colonias de verano de Las Flores,

Saladillo, Laprida y Azul.

• PROBIENESTAR: En la UGL XXX Azul funcionan 54 Centros de Jubilados

y Pensionados, y a través de los cuales PAMI solventa mensualmente 4.648

bolsones para los afiliados que así lo requieren. También funcionan 4

comedores, con 63 beneficiaros diarios y donde además se reparten 58 viandas

por día.

• A inicios de 2019 se incorporó como prestador geriátrico a la Asociación de

Damas Vicentinas de Olavarría, que sumado a los dos Hogares conveniados

con anterioridad en la ciudad de Azul, suman un total de 193 camas

ocupadas por geriatría en el ámbito de la U.G.L. también se trabajó y

adelantaron trámites y obras para que en el futuro sea factible la incorporación

de los Hogares San Francisco (Municipalidad de Azul), Asociación E. D. de

Malere de Azul, Municipalidad de La Madrid, entre otros.

• Se creó un Programa de Alimentación Saludable, en el cual 4 Licenciadas en

Nutrición asisten a los afiliados en los Centros de Jubilados de las ciudades

de Azul y Olavarría en el marco del Programa Probienestar. Dichas

nutricionistas mensualmente rotan por los distintos Centros de Jubilados y su

presencia coincide con la entrega de los respectivos bolsones Probienestar, a fin

de entregar información y evacuar consultas a los afiliados sobre alimentación

y alimentos saludables.

• Se incorporó al programa de ciudades amigables con el adulto mayor a las

ciudades de Azul, Lamadrid, Saladillo y Olavarría (Convenio PAMI y O.M.S

–Organización Mundial de la Salud-); dicho programa tiene como objeto que

en un lapso aproximado de 5 años se capacite a funcionarios y empleados de

los municipio,s para que las ciudades conveniadas sean cada día más amigables

con el adulto mayor.

• Fuimos la primer UGL en regionalizar los consejos consultivos locales, en

los cuales periódicamente se reúnen los representantes de los Centros de

Jubilados y la UGL, para lograr un trato más cercano y directo con los

representantes de los Centros de Jubilados que asisten a dichos Consejos

Consultivos.

• Se incorporó como prestador el Centro Hogar de Día Alegrías de la localidad

de Bolívar.

• Se reincorporaron como prestadores el Hogar Geriátrico Municipal de

Cacharí (Geronto del Hospital Vicente Lencioni) y el Centro de Rehabilitación

del Hospital Municipal Pintos de Azul (logrando que PAMI financie

nuevamente las prestaciones que estaban suspendidas con anterioridad).

• Durante los meses de septiembre de los años 2016/17/18/19 se llevaron a cabo

las correspondientes fiestas de celebración del día del jubilado, donde se

reunieron en cada una de ellas un promedio de 1.000 personas, representando

a todas las localidades que integran la UGLXXX Azul.

C.- Atención al Afiliado

• Durante el año 2017 se creó la Recepción en la Sede de la U.G.L. y en varias

Agencias y se colocaron ticketeadoras reemplazando los números en papel,

cuestión que trajo celeridad en la atención a los afiliados.

• Durante el año 2019 se realizaron capacitaciones destinadas a los agentes

de atención al público sobre «Trastornos Cognitivos y Demencia».

• En estos últimos meses se comenzó a instalar el SGA (sistema de gestión

de atención) en diferentes Agencias como por ejemplo: Tapalqué, La

Madrid, Rauch, Benito Juárez, Sierras Bayas y se continúa ampliando dicha

implementación a otras agencias.

• Se ha trabajado principalmente en la atención personalizada y escucha

activa para con el afiliado y en la simplificación de los trámites. También

con los agentes en su capacitación, contención, armando equipos de trabajo

en función de la tarea que se mencionó anteriormente. Prevaleció la

comunicación entre los agentes y con las diferentes Áreas para articular los

circuitos administrativos.

D.- Modernización

• Inicio de distribución de Nueva Credencial PAMI (la cual otorga seguridad y

celeridad en los trámites).

• Se modernizó el sistema de atención del servicio de PAMI Escucha y

Responde, siendo la UGL XXX Azul una de las 4 en todo el País en comenzar

con dicha implementación, mediante el cual se acortan los tiempos de espera y

se integran distintos sistemas de respuesta y control que posee PAMI.

• Implementación sistema de control CRM (Sistema por el cual se audita y se

da respuesta a los temas pendientes de resolución). Este sistema se agregó a

PAMI Escucha y Responde (Tel. N°138), integrándolo a su vez a la página web

de PAMI (https://www.pami.org.ar/formulario), y por el cual cualquier afiliado

puede efectuar un reclamo y/o denuncia ingresando automáticamente al

sistema CRM.

• Instrumentación de Sistema G.D.E. (Gobierno Electrónico, Expediente

Electrónico, Firma Electrónica, Etc.), por el cual se despapelizó PAMI y

obtuvo mayor seguridad y celeridad en los tiempos de respuesta administrativa

a los afiliados de la U.G.L. y contribuyendo además al cuidado del medio

ambiente.

• Nuevo Régimen de Compras y Contrataciones (Público y Transparente).

• Se cambió a Nivel Nacional la forma de comprar y pagar los medicamentos

compras y licitaciones públicas y transparentes, los pliegos de licitaciones

son públicos y gratuitos. Se firmaron nuevos convenios con las entidades

farmacéuticas.

E.- Otros

• Participamos con personal y logística en apoyo del programa PAMI Playa

desarrollado en la ciudad de Mar del Plata; como así también durante la

temporada de verano se dio apoyo a la U.G.L. Mar del Plata a las áreas de

atención al público e informática.

• Parque automotor e incorporaron al una Ford Ranger 0Km y un utilitario

Renault Master 2009 que se agregaron a los 5 móviles existentes en la UGL.

• Se implementó en la Sede de la U.G.L. la nueva imagen institucional del

Instituto; se incorporaron: PAMITO (Inflable institucional), sillas, gazebos, Etc.