Cisneros y Ruviera encabezan la lista 12 en las elecciones de la Juventud Radical: “El mayor objetivo es recrear una esperanza en los jóvenes”

- Publicidad -

Manuel Cisneros y Bernabé Ruviera son los dos candidatos que encabezan la lista 12 en las elecciones de la Juventud Radical que se llevarán a cabo el próximo 21 de marzo. Representando al oficialismo y con el respaldo de los candidatos Maxi Abad y Érica Revilla en mayores, los saladillenses sostienen que “hacía décadas que el Radicalismo no movilizaba tanta cantidad de jóvenes”, y afirman: “6 de cada 10 jóvenes en la provincia de Buenos Aires están por debajo de la línea de la pobreza, y eso la verdad que debe ser la verdadera agenda de la Juventud”.

A propósito de las internas, Cisneros expresó que “lo que se vota es si queremos que el radicalismo se siga organizando, ganando lugares de poder y hablándole a un público nuevo, con las banderas de siempre pero un discurso renovado; o si queremos votar a los que cuando el radicalismo se hace valer y está bien, quieren volver al partido para agarrarlo, pero que fueron cuando el partido estaba en las peores”. Ruviera, en tanto, sumó: “Creemos que va a ser un cambio no sólo en el partido, sino también en la política a nivel provincial y nacional”.

Además, a propósito del candidato en mayores, Maxi Abad, Cisneros describió: “Está recorriendo la provincia como nadie, y no tengo dudas que va a ser y de hecho lo es una de las grandes promesas del radicalismo”. A continuación, la entrevista completa:

-Se vienen elecciones en la Juventud Radical. ¿De qué se tratan, cómo se van a estar llevando a cabo?

- Publicidad -

Cisneros: El 21 de marzo hay elecciones tanto en el Comité provincia como en la Juventud Radical. Nosotros obviamente estamos acompañando la lista de Maxi Abad y Érica Revilla en mayores, y donde va Gastón Manes encabezando a nivel nacional con Alejandra Lordén como segunda, y representantes de Saladillo como  José Luis Salomón y Viviana Rodríguez, y en la mesa del comité Nano Arrospide. En la Juventud Radical, me toca encabezar a mí la lista seccional en la junta ejecutiva de la provincia, y Berna Ruviera encabeza la lista de convencionales.

-¿Cómo están organizando la votación con los afiliados?

Ruviera: Venimos haciendo una campaña bastante larga porque se vienen postergando desde hace tiempo las elecciones, así que estamos en contacto permanente con los afiliados. De hecho, este último año afiliamos a 130 jóvenes de Saladillo. El contacto con los afiliados se hizo mucho más estrecho, por lo que se van enterando a través de las redes de la Juventud y el Comité.

-¿Cuál es el panorama de las elecciones en cuanto a internas?

Cisneros: Venimos haciendo un trabajo desde hace ya 10 años de la Juventud en provincia, somos parte del proceso de reconstrucción orgánica institucional: recordemos que hasta hace 10 años la Juventud Radical de la provincia no existía, era autoconvocada en los distritos.

Saladillo siempre ha aportado dirigentes provinciales: hubo dos presidentes de los congresos juveniles, como lo fueron Juani Domínguez y Joaquín Armendáriz; a mí me tocó ser vicepresidente de la Juventud en provincia en 2014, y ahora nos toca aportar a nosotros dos que encabezamos la lista. No tenemos dudas de que nos va a ir bien, por todo el trabajo que venimos haciendo, sino en toda la provincia: vamos a reafirmar la conducción de la provincia como lo venimos haciendo los últimos cuatro años, para seguir aportando.

Te puede interesar
Los dirigentes radicales locales, tras la elección interna: “Si queremos gobernar este país tenemos que trabajar intensamente”

Antes los jóvenes que se acercaban al radicalismo era para colgar pasacalles y pintar carteles: ahora, los jóvenes son protagonistas y lo podemos ver en el Ejecutivo local, en el Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados de la provincia, con Valentín Miranda y Melisa Greco; los podemos ver en el Congreso de la Nación, como Josefina Mendoza, la diputada más joven de la historia; y lo podemos ver en cientos de Concejos Deliberantes, con más de 60 concejales menores de 30 años de la Juventud Radical. La verdad es que cualquiera que cualquiera que hable de renovación en contra de la lista oficialista, es porque desconoce el proceso político o está mintiendo.

-¿Qué propone puntualmente la lista 12 para diferenciarse en estas internas, lo que hace que vayan por caminos separados?

Ruviera: Como dijo Manu, hubo un proceso de reconstrucción de la Juventud y justamente dos saladillenses como Juani y Joaquín fueron presidentes de lo que hoy me convoca a mí, a congresal. Juani ha aportado la renovación de un estatuto y poner sobre la mesa temas que la Juventud no charlaba; y Joaco ha venido a imponer esas cuestiones, luego de Manu Silva, y vamos a seguir por eso. Vamos a seguir por eso: que la Juventud imponga los temas de relevancia, como la agenda verde por género y medioambiente, para que la JR embandere y sume a los jóvenes a través de eso.

-¿Podrían ampliar un poco más en esos temas que mencionas?

Cisneros: Creo que más allá de los temas que venimos trabajando, como lo son medioambiente, género, trabajo juvenil, acceso a la primera vivienda, tránsito entre vida jóven y adulta… Más allá de todo eso, creo que el mayor objetivo de la Juventud Radical es recrear una esperanza en los jóvenes: no puede ser la salida hacer los bolsos y las maletas e irse del país, como venimos escuchando, ni tampoco la pérdida de perspectiva de futuro.

Si vemos investigaciones que se vienen haciendo, 8 de cada 10 jóvenes tuvieron algún síntoma de depresión: y eso la verdad que es lastimoso. Tiene que ver con la falta de perspectiva a futuro, el descreimiento a la política, lo que es la puerta de entrada a un montón de cuestiones que hacen que uno no pueda proyectar. Proyectar en Argentina es muy difícil, es todo incertidumbre, y culpa de todos, no quiero hacer responsable a nadie en particular en este momento.

Pero lo que sí creemos que se puede llegar a revertir y cambiar es que la política es la herramienta de transformación, y para eso tenemos que recrear una esperanza seria en la que podamos ser una alternativa a este descreimiento que hace pensar que en cualquier otro país se pueda vivir mejor que en Argentina.

Te puede interesar
Coronavirus: Situación epidemiológica 10 casos positivos y 1 fallecido

Los demás temas se irán trabajando: la JR acompañó desde hace tiempo la interrupción voluntaria del embarazo, la despenalización de la marihuana, el impulso del uso del cannabis medicinal, la agenda de género, la articulación entre educación y trabajo… Hay 6 de cada 10 jóvenes en la provincia de Buenos Aires por debajo de la línea de la pobreza, y eso la verdad que debe ser la verdadera agenda de la Juventud.

-Han estado de recorrida por la séptima sección electoral: ¿Cuál es el panorama que les transmiten los jóvenes?

Ruviera: Este fin de semana nos juntamos en 25 de Mayo en una convocatoria con Maxi Abad y Érica Revilla, quienes encabezan la lista de Adelante Buenos Aires por mayores, acompañados por Luis Brandoni, Alejandra Lordén y demás. La verdad es que es muy alentador ver cómo la gente se congrega, acompaña y está interesada en la interna: creemos que va a ser un cambio no sólo en el partido, sino también en la política a nivel provincial y nacional.

Vemos que muchos jóvenes se han sumado a participar, vemos que llama la atención la cantidad de actores y actrices que han participado, y los temas que Manu ha mencionado son los que hacen ruido para seguir convocando a los jóvenes.

-¿Qué ven en los candidatos mayores a los que acompañan, de Adelante Buenos Aires?

Cisneros: Venimos de un encuentro en Mar del Plata de más de 1000 personas, por supuesto realizado con protocolos y burbujas, y la verdad es que hacía décadas que el Radicalismo no movilizaba tanta cantidad de jóvenes y había tanta gente interesada en participar. Vimos en Maxi Abad al candidato más joven de los últimos 30 años para presidir el Comité provincia: eso ya te da una pauta de lo que se viene. Es un militante de Franja Morada con mucho futuro por delante, que está recorriendo la provincia como nadie, y no tengo dudas que va a ser y de hecho lo es una de las grandes promesas del radicalismo.

A Abad lo acompaña la única intendenta mujer del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, como Érica Revilla: y la lista de convencionales la encabeza Gastón Manes, que tiene un montón de condiciones importantes que ha venido demostrando; también va como segunda Alejandra Lordén y completan la lista nuestro intendente, Viviana Rodríguez y Nano Arrospide.

Lo que se vota es si queremos que el radicalismo se siga organizando, siga ganando lugares de poder, hablándole a un público nuevo, con las banderas de siempre pero un discurso renovado; o si queremos votar a los que cuando el radicalismo se hace valer y está bien, quieren volver al partido para agarrarlo, pero que fueron cuando el partido estaba en las peores. Eso está en discusión: un Juntos por el Cambio que quiera disputar, o un partido al servicio de los intereses personales de distintos dirigentes que se van y vienen y hacen del partido una puerta giratoria.