Después del éxito de Expo Viveros Cazón, el Consorcio de Viveros Privados de Cazón y la Agrupación de Feriantes Saladillenses llevaron adelante este nuevo evento. Te contamos en qué consistió y compartimos experiencias de tres participantes.

Expo Cactus Cazón se realizó el 11 y 12 de marzo, en Cazón (Buenos Aires). Llevado a cabo por el Consorcio de Viveros Privados de Cazón y la Agrupación de Feriantes Saladillenses, contó, a su vez, con una pequeña colaboración económica de la Municipalidad de Saladillo (y obviamente, el escenario y los permisos), explicó Diana Magi, una de las organizadoras del evento. El resto de los fondos para hacer posible el encuentro fue aportado por los mismos expositores y/o vendedores que colaboraron con un mínimo canon.

La entrada fue libre y gratuita. La cantidad de asistencia superó todas las expectativas, ya que visitaron la muestra más de 10.000 personas (hubo contingentes de diferentes ciudades -Balcarce, Tandil, Chacabuco, Bragado- y visitantes de otras provincias, como Santa Fe y Entre Ríos -aunque en su gran mayoría los asistentes vinieron de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-). El sábado se notó que la gente que participó de la muestra eran, en su mayoría, coleccionistas, en procura de ejemplares selectos; mientras que el domingo, participó un público más general.

En esta primera edición, contaron con veintitrés expositores de suculentas, orquídeas, bonsáis y plantas carnívoras (algunos de ellos llegados desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de diferentes zonas de Buenos Aires -como Tandil, Moreno, La Plata, 25 de Mayo, Bragado, Cañuelas, Tigre y Florencio Varela-), además de los viveros locales. También se contó con varios puestos de macetas y artesanías relacionadas con el sector.

No hubo charlas, en cambio: Se acordó con los expositores responder cuánta inquietud tuviera cada uno de los visitantes. Esto dio resultados más que satisfactorios (fueron muchos los comentarios que nos acercó la gente para expresar su conformidad y aprobando esta metodología).

Participaron, a su vez, más de treinta artesanos (entre locales y de otros lugares de la provincia). Hubo juegos infantiles (incluso, experiencias diferentes, como por ejemplo, andar a caballo) y un patio gastronómico (llevado adelante por las instituciones sociales de la comunidad -como el Centro de Jubilados y el Club Social y Deportivo, entre otros-). Se presentaron shows musicales y exposición de cuadros, y demás atractivos adicionales.

Te puede interesar  El Club La Lola y el Club Huracán recibieron un subsidio por $ 60.000

A lo dicho se sumó un intercambio de plantas (el sábado) en el que participó el Grupo Cactuceros de Saladillo, junto a expositores y visitantes. El domingo, se concursó para elegir el mejor ejemplar de suculenta: intervinieron ocho expositores; conquistó el primer lugar una Echeveria `Chroma´ (Vivero Heian), y el segundo puesto  fue para una Echeveria `Afterglow´ (ViveroYokohama).

El evento está pensado para promocionar (fortalecer) la producción de los viveros de Cazón y los  productores locales en el circuito comercial. Por todo lo expuesto, cuidamos muy bien los detalles (el trato, la limpieza, la tranquilidad del entorno, la riqueza paisajística, el sentimiento que despierta el lugar, llamado “El pueblo del millón de árboles”). Hay que señalar, además, que se cuenta con una oferta de alojamientos rurales, lo que genera un conjunto de relaciones humanas facilitadoras de que  el turismo rural se desarrolle cada vez más.

La sexta edición de Expo Cazón se realizará el 6,7 y 8 de octubre.
E

Leonel Ojeda, de Vivero Yokohama (Cañuelas): Cazón es un hermoso lugar, con gente muy agradable y muy bien organizado. Toda la exposición fue una grata sorpresa. Muy cómoda para los expositores y con muchas novedades para los visitantes.

Maximiliano López, de Vivero Lo quiero ya (Don Bosco y Villa Gesel): Viví la exposición como una oportunidad para compartir la pasión por las plantas suculentas. Había mucha variedad de ellas, y nos encontramos con muchos fans de este mundo tan lindo dentro del cultivo de plantas. He tenido la experiencia de conocer mucha gente y ha sido una excelente oportunidad para conseguir ejemplares que, a veces, no son fáciles de obtener a buenos precios (como cactus de colección de más de ocho años). Además, Expo Cactus Cazón ha ofrecido mucho más que plantas suculentas y superó las expectativas ¡Ha sido una experiencia muy interesante, para repetirse muchas veces más!

Martín Pale, de Vivero Heian (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): Para nosotros fue una vivencia única, porque nunca habíamos salido de Capital para participar de una feria. De Expo Cactus Cazón, nos enteramos por una clienta, que tampoco había ido a Cazón. Así es que decidimos “jugárnosla” (ya que teniendo un vivero y tres hijos era un desafío ausentarnos dos días), e ir hasta allí. Pero valió la pena, porque superó ampliamente nuestras expectativas, no solo en ventas, sino por el pueblo, la gente, la organización (los shows y el poder de convocatoria). Pero además, nos sorprendimos de la hermandad que hubo entre los distintos stands. Establecimos varios contactos para hacer futuros negocios, además de crear un vínculo ¡No vemos la hora de que ya sea octubre, y podamos volver!