Consumo problemático de sustancias: ¿Por qué es importante la promoción de hábitos saludables?

- Publicidad -

“Queremos que más gente se cuide” es un programa que lleva adelante la Fundación OSDE, con la intención de generar conciencia y cuidados en la salud. En ese marco, el médico toxicológico Carlos Damín brindó una jornada en el Teatro Marconi -repleto, por cierto-, orientado en esta oportunidad a los jóvenes. “Somos el tercer país de América en el consumo de alcohol, por debajo de Estados Unidos y Canadá”, expresó preocupado Damín, quien además estuvo acompañado por Karina Preve, de la Fundación OSDE.

Necesitamos capacitar a los chicos en hábitos saludables pero también tenemos que hacerlo con los papás, para que los chicos tengan de dónde aprender a cuidarse”, puntualizó el doctor, egresado de la Universidad de Buenos Aires y actual Jefe de la Division Toxicológica del Hospital ‘Juan A. Fernández’ de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Además, Damín hizo hincapié en la automedicación: “Tenemos un problema muy grave en Argentina con la gran cantidad de medicamentos que tomamos. A los argentinos nos gusta mucho tomar medicamentos; pedimos, compramos y convidamos, y esto no es un buen hábito. Esto no pasa en ningún país europeo, por ejemplo, que son mucho más racionales con el uso de medicamentos”.

«En el mundo mueren muchas más personas por el consumo de sustancias lícitas que ilícitas. El principal problema que tenemos en el país son: el tabaco, en primer lugar; en alcohol, en segundo; los medicamentos, en tercero. Recién en cuarto lugar aparecen las sustancias ilícitas como problemas de salud”, agregó el doctor, quien por último cerró: “Cuando hablamos del cuidado de la salud es integral”.