Coronavirus: Representantes de la escuela técnica siguen en la lucha para que no sea centro de Vacunación

foto: infosaladillo.com.ar

Marcelo Burgos, presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica 1 «General Savio» habló de «enemigos» y «escuela tomada»

Un grupo de padres, alumnos y docentes se concentró en la EEST 1 e hizo firmar un petitorio

Marcelo Burgos leyó el siguiente documento:

«Antes de comenzar, les quiero agradecer profundamente a todos los padres, alumnos, a toda la comunidad que de una u otra manera nos manifestaron su apoyo, ante la situación que se ha generado.

También a todos los medios escritos, radiales, televisivos por darnos un lugar en la difusión como también el apoyo. 

Lamentablemente, esperábamos que el Ejecutivo Local y el poder Legislativo de nuestra ciudad, se expresara, ya que son ellos quienes en unos meses más estarán por casa golpeando nuestras puertas en búsqueda de votos. Hasta la fecha no hemos recibido ninguna comunicación por parte del poder ejecutivo ni del legislativo.

Los concejales de ambos bloques, prefirieron darle la espalda una vez más a sus representados frente a un reclamo justo que consideramos justo.

Tampoco el Consejo Escolar manifestó su oposición al centro de vacunación es más participo de la reunión avalando el uso del edificio de la escuela.

Desde la jefatura distrital desconocen los problemas de un establecimiento tan grande, desconociendo incluso la cantidad de alumnos que tienen que recuperar contenidos.

Eso sí, algunas voces salieron a tratarnos de insensibles; que nos falta solidaridad. Quiero recordarles a los padres que la escuela siempre ha estado presente ante las necesidades surgidas de nuestra comunidad.

Lo que no es solidario, es utilizar recursos del estado para beneficio propio, ya sean materiales o por algún otro tipo de interés mezquino. Tampoco lo es cuando recibimos algún dinero para nuestras organizaciones y se lo regalamos a un amigo.

Nuestra Escuela, con 1000 alumnos, 250 docente y 20 auxiliares, es el establecimiento más grande del centro de la Provincia de Buenos Aires.

En nuestra Escuela los chicos Aprenden a pensar y no «cómo deben pensar». Seguro que a muchos esto le molesta, y más les debe molestar que la Escuela no adoctrina. La Escuela es para que nuestros jóvenes aprendan lo necesario para desempeñarse en la vida. Y se les enseña que lo más importante es el Trabajo y el Esfuerzo, para tener derecho a una vida digna.

Seguramente, ninguno de los padres presentes debe estar en contra de la vacuna, tan esperada por todo el país, porque estamos viendo las consecuencias de su ausencia. Hemos perdido familiares, amigos o conocidos. Por lo cual no somos necios. 

Pero la realidad indica que la Escuela entregada al Ministerio de Salud, no guarda al día de hoy ninguna vacuna. Se dice que probablemente estén llegando una cantidad pequeña la próxima semana. Ojala fueran miles para vacunar a los docentes, a nuestros abuelos mayores de una buena vez. Sabemos que eso, por ahora, no será así.

Entonces ¿qué estamos preservando ahora?, ¿que no se roben los freezer?. Todos queremos que las vacunas, un bien escaso y propiedad del Estado, y no de un Partido o Agrupación Política, puedan preservarse de la mejor manera, de lo atinente a la Seguridad y desde los Aspectos Técnicos farmacológicos. 

Te puede interesar
El Trieste del saladillense Delía cayó por 3 ante el Brescia

El responsable local, decía que estaba como custodia la Policia de la Provincia y un sereno. Supongo que el sereno será quien controla el funcionamiento de los freezer. ¿Quién designa, contrata y les paga a esos serenos?, qué aptitudes tiene para esa labor, me pregunto ¿no sería racional que se contraten personas idóneas como una empresa de seguridad y serenos como la existente en Saladillo?, y no que estén cuidadas por personas que ni siquiera forman parte del Ministerio de Salud. El Municipio que vela por la seguridad de su comunidad ¿no tiene nada para decir?

Pareciera, que al municipio no le importan los 300 chicos que estarán pululando por la localidad del 17 a 28, que deberán ir a 4 instituciones distintas a la suya.

Nos duele muchísimo semejante desinterés por resolver algo tan simple para todos e imposible para ustedes.

Sería interesante, que los ediles que a veces no presentan ni un proyecto en toda su gestión, se tomaran el trabajo mínimo de conocer su comunidad, y da la impresión que desconocen la realidad.

No tienen capacidad resolutiva para solucionar situaciones sencillas. Lo simple lo transforman en complejo y lo trasladan a largo plazo para poder obtener réditos políticos. Oficialistas y de la oposición.

La intención como padres es ser escuchados y con el consenso de todos hallemos una solución. Dejemos de politizar la Salud.

Les aclaro que no soy bueno en los discursos, tampoco lo quiero ser.

Solo me gusta el trabajo, porque es lo que dignifica a la persona Lo dijo Juan Domingo Perón, tal vez muchos lo podrían poner en práctica, junto con aquello de que los únicos privilegiados son los niños.

Hoy 13 de febrero de 2021 no es un día cualquiera, es un día muy triste a pesar que el clima demuestre lo contrario.

Hoy deberíamos estar en nuestras casas, preparando la cena, organizando la casa, llamado por teléfono buscando un docente particular, etc.

Pero no Hoy le sumamos un problema más a nuestras vidas, un problema distinto, nos endosaron un problema totalmente evitable.

Hoy juegan con la salud, la seguridad, la economía y también la educación de nuestros hijos.

Debemos ponerle coto a estas ambiciones desmedidas de grupos que se alinean con movimientos anti democráticos y anti república. No naturalicemos la barbarie, no es conducente a nada.

Hoy quieren trasladar a 300 alumnos + 100 docentes + 20 auxiliares a distintos puntos de la ciudad.

Me hubiera gustado mucho que los gremios se manifestaran a favor de los docentes, porque ellos también son manoseados por personas que desorganizan detrás de un escritorio; y que de última permiten que a sus representados se les licuen los sueldos, por el simple motivo que son del mismo palo de quienes gobiernan. 

Durante el año 2020 muchos alumnos no contaron con los recursos tecnológicos suficientes para acceder a las clases virtuales dado que ningún gobierno se hizo cargo (unos le dieron la notebook pero sin conexión y otros la conexión pero no la notebook). Igual la situación fue para los profesores.  

Te puede interesar
El bloque de juntos por el cambio solicita información para la creación de un destacamento policial en la delegación de Saladillo Norte

Fueron el equipo directivo, los docentes, preceptores, los auxiliares que tuvieron que hacer un esfuerzo más grande para tratar de llegar a todos, sin ninguna recompensa pero con muchas críticas.

Hoy les agregan también un problema más, trasladarse a varios lugares distintos con los riesgos que eso significa.

El 31 de julio de 1965 se inauguró este centro educativo cuyo presidente de la Sociedad de Fomento fue el señor con todas las letras y honores don Pedro Mariotto. 

Surgió a raíz de la necesidad imperiosa de que los jóvenes se quedaran en Saladillo y no emigraran a otros lugares.

Mencionada Sociedad de Fomento estaba integrada por personas de diferentes ideologías políticas pero con un objetivo común hacer una escuela industrial para hacer cada día más grande a esta ciudad.

Desde el año 1965 hasta la fecha ninguna organización política intento destruir un centro educativo.

No es ético politizar una escuela.

Estamos convencidos de lo que queremos, no cesaremos en nuestro reclamo, y si es necesario haremos que esto tome estado nacional. Porque no ocurre solamente en Saladillo.

Durante muchos años se pidió a la policía que controlara la entrada y salida de alumnos como así también los alrededores de la escuela controlando que nadie sufriera un problema de inseguridad o que se llevara algo que no le corresponde, las excusas fueron muchas, de diferentes tenores,

A)  Son pocos agentes.

B)  Muchos lugares para cubrir.

C)  Demasiadas dependencias oficiales.

D)  Hechos de violencia.

E)  Accidentes.

F)  Vacaciones.

G)  Licencia.

H)  etc.

¿Saben una cosa?

Hoy cubren las 24 horas con 2 agentes más uno de seguridad a la noche.

¿Saben para qué están?

Se los digo

Cuidando un freezer vacío, perdón 2 freezer vacios, lo único que uno es nuestro.

Se acuerdan de la propaganda hay que ahorrar energía porque es cara generarla.

Apaga la luz de tu casa, no uses el aire acondicionado etc.

¿Y ahora? 

¿Sí se puede?

Les voy a pedir que resuelvan un problema matemático rápido muy sencillo para ustedes padres pero muy difícil para los que pusieron a la Escuela Técnica como lugar de vacunación

El problema es el mismo.

¿Qué es más fácil de trasladar 1 freezer vacío o 400 personas entre alumnos más los docentes más auxiliares?

Les vamos a dar la respuesta.

¿Acaso cambiaran las condiciones técnicas y de seguridad de los lugares alternativos expuestos para el día 28?

Lugares alternativos hay, y muchos. No queremos participar en esa decisión. Hasta se puede ofrecer el desplazamiento a otro lugar aislado de la escuela de los freezer «vacíos». 

Pedimos el traslado en forma urgente del centro de vacunación.

El 17 de febrero los chicos a clase en su escuela, a la que aman a la que eligieron y a la que volverían a elegir.»