Cuáles son los requisitos para acceder a la tarifa social de luz en los clubes de barrio bonaerenses

La medida anunciada por la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, afectará los costos de manutención de unas 7000 instituciones deportivas y educativas al reducir el costo de la electricidad. El trámite se puede iniciar vía web.

Para paliar la crisis, desde la gestión provincial, a cargo de María Eugenia Vidal, lanzaron una nueva medida energética que se acopla a las intenciones del “paquete de medidas”, pero esta vez apunta al sector de los clubes de barrio.

Contenidos

Sobre el anuncio

Según informaron, en la Provincia de Buenos Aires existen alrededor de 7.000 clubes de barrio y pueblo en los que participan más de 4 millones de personas de manera directa o indirecta, y 2 millones de ellos son chicos menores de edad. Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.

Tarifa social

La tarifa social será de una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados. Rige con los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban.Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWh), por lo tanto se ahorraría aproximadamente $4.620.

Para acceder al beneficio los clubes deben:

Ser asociaciones civiles sin fines de lucro.

Tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.

Poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla.

Acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal.

Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2000).

La cuota social no deberá superar el 8% del SMVM ($1.000).

Estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

Acompañamiento a los clubes

Según indicaron desde la Provincia, se llevan a cabo medidas para fortalecer y acompañar a los clubes de barrios, en conjunto con el Gobierno Nacional  tanto como para “acompañarlos!”, como para  “darles alivio económico”.

Con el programa Clubes Argentinos y Club de Clubes del Gobierno Nacional se entregaron más de $76 millones en subsidios a 900 clubes de la Provincia para que puedan realizar mejoras en sus instalaciones y comprar el equipamiento que necesitan y se les dio a 940 clubes reintegros del 40% en las tarifas de luz, gas y agua.

Fuentes oficiales afirman que, actualmente, también se está haciendo entrega de más de 300 mil lámparas bajo consumo para ayudarlos a reducir sus gastos. También se les otorgaron 1.300 kits deportivos para fútbol, futsal, hockey, handball, atletismo, básquet, ajedrez, voley, rugby, natación, entre otros, y 900 kits de pintura para pisos deportivos y paredes.

Más ayuda

Se trabaja en la capacitación de más de 6 mil profesores de 116 municipios en disciplinas deportivas y tratamiento de problemáticas como adicciones para que puedan contener a todos aquellos que tienen problemas.

Se incluyó a las Escuelas de Iniciación Deportiva en 68 clubes de la Provincia, incentivando a los chicos a que desde pequeños hagan deporte.

En 5 clubes se instaló el Espacio INCAA (en los municipios de San Martín, Quilmes, Lanús, Berazategui y Avellaneda) para que junto al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia se proyecten películas y los clubes sean un espacio de encuentro.

Se llevan adelante competiciones de los Juegos Bonaerenses en las instalaciones de 1.350 clubes.

Cabe recordar que, en 2016, la Provincia dictó una disposición que permite a los clubes que están en una situación irregular y con deudas de hasta 10 años en sus obligaciones anuales, obtener un certificado de vigencia por un año, mientras inician su proceso de regularización. Además, desde la gestión de Vidal aseguraron: “Se trabaja para que antes de fin de año los trámites de registrar un club y sus presentaciones obligatorias anuales sean vía web.”

Sumado a esto, existen casos de municipios que aportaron al desarrollo de los clubes con equipamiento deportivo, exención de tasas municipales y subsidios que los acompañen a seguir siendo un espacio de contención para los chicos.

Vicente López entregó subsidios para todos los clubes de barrio para que mejoren sus instalaciones y puedan comprar equipamiento. Además, los exime del pago de la tasa municipal por ABL.

San Isidro ofreció subsidios para que todos puedan renovar su iluminación por un sistema LED.

La Plata lanzó el programa “Mi Segunda Casa” que ofrece a los clubes la posibilidad de realizar obras de mejora y ampliación en sus instalaciones y la instalación de energía solar para la reducción de su consumo eléctrico.

Lanús ayudó a más de 90 clubes con obras de infraestructura y mantenimiento y entregó luces LED para la reducción del consumo eléctrico. En total entregaron más de $4.500.000 en subsidios a clubes.