Administración de Parques Nacionales (APN) organiza para el lunes un operativo especial para acompañar a los 345 vehículos que compiten en la edición actual del Dakar, cuando tengan que travesar el parque nacional Los Cardones, en Salta. Se trata de un recorrido de 11 km en el que vehículos oficiales de la repartición acompañarán a los corredores para impedir que se vulnere el ambiente del área protegida.
«Nosotros heredamos esta competencia que, antes, sólo estaba dentro del área de Turismo. Ese parque tiene una ruta provincial preexistente asfaltada. Parques Nacionales tiene facultades para el estricto control, algo que no se cumplió en el pasado. En un operativo especial se hará respetar la velocidad máxima de 60 km/h; los corredores no podrán salirse del camino y no estará permitido el sobrevuelos de helicópteros», indicó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la APN, que encabezará la marcha.
El parque nacional se ubica en Payogasta, al centro oeste de la provincia de Salta y abarca una superficie de 64 mil hectáreas que albergan eco regiones de Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.
La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) presentó una denuncia penal para que se prohíba el paso por ese sector y guardaparques de esa área natural se pronunciaron en el mismo sentido la semana pasada. «Esta competencia, que representa altos riesgos sobre la vida de personas transeúntes, la fauna nativa y el ganado, que destruye patrimonio cultural, que puede producir incendios en áreas naturales y campos de cultivo, que produce impactos sonoros, es también repudiada por pobladores y vecinos de esta área, pues ven afectada de manera directa su forma de vida. Nos solidarizamos con las comunidades aborígenes y movimientos sociales y ambientales que a lo largo de la Argentina y países vecinos luchan contra el atropello que significa el paso del Rally Dakar. Adjuntamos el Petitorio formalmente presentado al Directorio de la APN», se puede leer en una publicación de Facebook del perfil de Rosario Jara, una trabajadora del organismo.
En este sentido, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman adelantó que será la última vez que una competencia de este tipo atraviese un parque nacional: «Para el año próximo exigiremos un estudio de impacto ambiental para todo el circuito y no permitiremos que esta carrera vuelva a atravesar un parque nacional».
Los guardaparques recordaron que, en 2011, cuando la competencia atravesó ese parque nacional se incendió íntegramente un camión, no se respetaron las velocidades de circulación y se transitó por lugares prohibidos.
Raúl Montenegro, titular de Funam, se presentó ante el juzgado federal de Córdoba para intentar prohibir esa etapa del circuito: «Las áreas de ambiente de Córdoba y la Nación actúan como escribanías de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO, pues aceptan sus estudios mal hechos presentados un par de meses antes del inicio de la competencia. En Francia y Argentina los funcionarios nacionales y ASO presentaron la edición 2016 sin que estuvieran autorizados los recorridos. En nombre de los negocios y el dinero vienen transformando las evaluaciones de impacto ambiental en una burla que le termina costando la vida a personas y destrozando ambientes únicos».
Octava edición
Esta nueva edición del Rally Dakar es la octava desde su desembarco en América del Sur. Tras las bajas de Chile y Perú por diversos factores climáticos, especialmente por los posibles efectos de la corriente El Niño, la Argentina y Bolivia son los únicos países que albergarán la competencia de rally raid más importante del mundo. Son 13 las etapas, con un día de descanso en el medio en Salta, antes de culminar la carrera en el Monumento a la Bandera de Rosario, el sábado 16. La competencia se realizaba en África pero se mudó a América por cuestiones de seguridad, según indicaron los organizadores.