Decreto en homenaje a Evita a 100 años de su nacimiento


En la sesión del martes 9 se aprobó por unanimidad el Proyecto que propone un homenaje a Eva Duarte a 100 de su nacimiento – 7 de mayo de 1919 – 7 de mayo de 2019.

Como homenaje y recuerdo, a 100º años del nacimiento de Eva Duarte, reconocida y nombrada como “Evita”, plantar diez ejemplares de abetos en la Plaza 17 de octubre de la ciudad de Saladillo.

La concejal María Mancini expresó las razones que hacen necesario este homenaje, resaltando entre otros aspectos la trayectoria de María Eva Duarte de Perón (1919-1952), “es sin duda la más notable entre las mujeres argentinas del siglo XX y la única que ha logrado proyección internacional, siendo reconocida más allá del peronismo.”

Destacó su relevancia junto al presidente Perón, en el desarrollo de políticas sociales y la reivindicación de la mujer otorgándole los derechos políticos a través del voto femenino.

Sintetizó, caracterizando a Evita como mujer política, militante, trabajadora incansable, y precursora en la reivindicación de la mujer.

La idea se plantar Abetos se origina en que, en 1947 Eva Duarte, viaja a Europa con una comitiva y visita oficialmente entre otros países España, en Santiago de Compostela planta un abeto que se encuentra en la Alameda de Santiago de Compostela, mide hoy en día más de 22 metros de altura. Los compostelanos la conocen como ‘La Perona’ y es uno de los tres ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia que viven en este parque.

Por este motivo la concejal Mancini explicó que elegir árboles para su recuerdo tiene que ver con la alegría, la vida y la simiente. El árbol que sostiene su crecimiento desde la raíz que se abre hacia la naturaleza, el árbol sintetiza cobijo, fuerza, vida, es en este caso el símbolo de su entrega y dedicación al pueblo argentino a través de la intensa actividad desarrollada durante apenas siete años.

En el mismo sentido se refirió el concejal Amaro Sarlo, agradeciendo en carácter de concejal y al mismo tiempo presidente del Partido Justicialista, por el acompañamiento al proyecto que brinda homenaje a Eva Duarte al bloque oficialista y al Departamento Ejecutivo que inmediatamente se demostró abierto a su ejecución.