Día de promoción de los derechos de las personas trans

- Publicidad -

Cada 18 de marzo celebramos el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y desde la Unidad de Gestión en Políticas de Género de la Municipalidad de Saladillo, queremos contarles cuáles son los derechos vigentes en Argentina.

DNI Y PARTIDA DE NACIMIENTO: todas las personas que consideren que su género autopercibido no coincide con el asignado al nacer pueden realizar el cambio registral en el  DNI y partida de nacimiento.

EDUCACIÓN: Las personas trans pueden asistir a cualquier establecimiento educativo, y en todos tienen la obligación de ser nombradas con el nombre y género autopercibido.

- Publicidad -

INCLUSIÓN SOCIAL: Las personas trans pueden acceder a todos los beneficios sociales, como por ejemplo: al Seguro de Capacitación y Empleo, a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal Por Hijo y a la Asignación por embarazo.

También tienen derecho al matrimonio, con independencia de que las personas contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

ACCESO A LA SALUD: los efectores del sistema público de salud tienen la obligación de brindar prestaciones para intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida, sin requerir autorización judicial o administrativa y sin la obligatoriedad de someterse a diagnósticos y/o protocolos médicos, psiquiátricos y/o psicológicos.

También, tienen derecho a recibir tratamiento para el VIH de forma gratuita y a la reproducción médicamente asistida.

NO DISCRIMINACIÓN NI VIOLENCIAS: a través de la Dirección de Asistencia a la víctima es posible denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que se base o el ámbito en que sucede.

También tienen derecho a vivir una vida libre de violencias por razones de género. La línea gratuita nacional #144, está disponible todos los días, las 24 hs., desde cualquier punto del país.

Recordamos que todos los jueves de 16:00 a 18:00 horas pueden acercarse a la Consejería de Género y Salud Sexual Integral en el CAPS San Roque para sacarse todas las dudas.

Te puede interesar
Una calle de Saladillo llevará el nombre de Ignacio Goñi (p)