Día del folklore Argentino

Dia del Folklore Argentino
Dia del Folklore Argentino

El 22 de agosto de 1960, se realizó en Argentina el Primer Congreso Internacional de Folklore.

Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

Juan Ambrosetti es considerado el «Padre del Folklore Argentino»

Ambrosetti, quien desde muy joven realizó expediciones al norte del país para  explorar el suelo argentino, las culturas, las costumbres y creencias de sus pobladores, fundó en 1904 el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires que lleva su nombre, desde donde estimuló investigaciones etnográficas y folkóricas para el conocimiento de las sociedades indígenas y criollas contemporáneas.

Para Augusto Raúl Cortázar, el folklore es una palabra polivalente y tiene una doble acepción que remite al “saber del pueblo” y “lo que se sabe acerca del pueblo”.

Es decir, tanto a los fenómenos folklóricos como a la ciencia que los estudia. Para que un hecho reúna la esencia de lo folklórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional.

Evento Floklórico
Evento Floklórico

En este nuevo aniversario del Folklore Argentino sigamos desarrollando esta expresión del pueblo que nos identifica y abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, entre otras manifestaciones.