Diálogo virtual con Roberto Palazzi sobre la publicación de su libro

“Roberto Palazzi publicó su primera obra literaria: “antes de dormir” en ella confluyen la narrativa y la poesía donde realismo, imaginación y creación ocupan un lugar central” Carlos Antonio Gorosito

“El 15 de septiembre recibo en mi casa un sobre, lo abro y observo que el mismo contenía un libro. El título del mismo es “Antes de Dormir” y su autor es nuestro convecino Roberto Palazzi quién tiene un comercio de venta de motos en nuestra ciudad. Siendo Intendente hace unos años atrás asistí a la inauguración de su local comercial en ese momento en Av. Pereyra y Bozán. Me sorprendió el obsequio del libro porque no conocía esa faceta de Roberto Palazzi.

Ciertamente fue una sorpresa que me alegro porque escribir es un arte y hay que alentar a quienes intentan llevar a la práctica el arte de escribir. Escribir denota un grado de inspiración, creatividad y talento. Por supuesto que cada uno lo hace desde su visión, desde su subjetividad porque los seres humanos somos sujetos y no objetos por lo tanto siempre ponemos de manifiestos nuestras subjetividades.

Después de leer el libro de Roberto me comunique virtualmente con él. Lo primero que le dije fue: “No sabía que te gustaba escribir”, la respuesta fue “Yo tampoco lo sabía”. Lo cierto es que en un momento determinado sintió la inclinación a escribir. A partir del año 2015 Roberto comenzó a asistir en la ciudad de La Plata a los cursos literarios Stilus que coordina Sergio Guerieri donde también participó de talleres de poesía, cuentos y dramaturgia.

Seguramente todo lo que descubrió o redescubrió sobre este aspecto de el mismo lo llevo a volcarlo al papel, de ahí nació el libro” Antes de Dormir” que reúne cuentos, relatos y poesías que publicó en agosto de este año y que ha dedicado a su abuelo Pedro.

A mi criterio la narrativa de Roberto Palazzi desde un enfoque realista expone creatividad e imaginación, describe bien a los personajes de su obra y como sostiene su editor el dribleo en las oraciones, la humanización de los objetos, el remate de los cuentos, la certeza en los poemas y prosas y el uso de las comparaciones muestran una constante movilidad en la escritura. Sephen King dice que “escribir es magia”.

Te puede interesar
Lordén entregó subsidios en el 121º aniversario de Cazón y comprometió otro de 60.000 pesos

Dicen que el autor japonés Haruki Murakami procura escribir como si tocara un instrumento por eso ha dicho: «El ritmo es lo más importante porque es la magia, lo que invita a la audiencia a bailar y lo que yo quiero son lectores que bailen con mis palabras». En la obra de Roberto Palazzi tal vez haya una combinación de magia y de ritmo. Los lectores sacarán sus propias conclusiones. Lo valorable es que Roberto se haya lanzado al apasionante arte de escribir por en definitiva como decía Simone de Beauvoir” Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.”

Muy agradecido por el libro que me ha enviado y por lo conceptos vertidos en la dedicatoria donde me considera un referente de nuestra ciudad. Lo felicito y lo convocó a seguir escribiendo como lo hacen muchas personas en nuestra ciudad y que siga publicando, hay en nuestra ciudad muchos lectores que saben valorar el trabajo literario de sus convecinos. Si Roberto tiene alguna duda de lo que ha escrito que siga los consejos de Simone de Beauvoir”.

Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal (1991-2015),

Saladillo 28 de Octubre de 2020.