¡¡¡ Disculpe mí ignorancia ¡¡¡

- Publicidad -

La frase del título, fue una  expresión utilizada por Jorge Luis Borges, el escritor Argentino más conocido mundialmente,  cuyos restos descansan en Ginebra, como respuesta a la pregunta de un periodista que lo consultó sobre ¿de qué club era hincha?

Era el año 1986, plena época Maradoniana.  El escritor, lo expreso peyorativamente, él despreciaba el Futbol; pero sirve para asumir que uno no puede hablar de algo que no conoce.

Lo que escribo a continuación, reconozco que lo hago desde el desconocimiento, por lo cual si algún error de apreciación hay en lo escrito, sepan disculpar, no está hecho con mala intención sino desde la falta de herramientas que me ayuden a tratar de entender.

- Publicidad -

Como es de conocimiento público, han surgido en las últimas horas en nuestro país una situación, poco clara, al menos por ahora, acerca de la distribución y aplicación de las vacunas, en donde en algunos medios se recoge la idea de que la situación vivida a nivel de la Nación  también podría estar reproduciendo a nivel de la Provincia y los Municipios.

Analicemos como es la situación en nuestro distrito para poder hacer luego algunas preguntas y sugerencia. En principio veamos la cantidad de habitantes  de acuerdo a la  prioridad de vacunación que deberán  atenderse  en los próximos días:

Los datos procesados, fueron obtenidos del INDEC, último censo de población del año 2010 y una tabla proyectiva de población para el año 2021, también obtenida del INDEC.

De acuerdo a estos datos, la cantidad de personas de 70 o más años serían alrededor de 9780. Como es muy difícil la aplicación de índices de mortalidad por franja etaria propongo estimemos el número de persona a vacunar en 8000 adultos mayores de 70 años.  Inmunizadas estas personas luego debería abordarse la vacunación de otras 3400 aproximadamente, cuya edad actual estaría entre 60 y 70 años. Resumiendo, entonces, los mayores de 60 años a vacunar serían alrededor de 11000 personas, sobre una proyección de 35533 habitantes proyectados para el año 2021, casi un tercio del distrito. Tenemos aún un largo camino.

Te puede interesar
Proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales

Algunas preguntas:

  • ¿Se sabe exactamente el número de personas a vacunar en las prioridades de Salud, Docentes y mayores de 70 años?. En Salud, se debería contar personal del Hospital, Clínica Privada, Centro de Diagnósticos y Consultorios privados, CAPS y personal de hogares para la tercera edad, según mi interpretación.
  • ¿Se vacuna solo a aquellas personas que se inscriben a través de la aplicación VACUNATE?
  • ¿Se presume que todas las personas de más de 70 años están notificadas de los mecanismos para poder hacer acceder a la vacuna?
  • ¿Se presume que los adultos mayores que no se vacunan es porque no quieren hacerlo?, y si es así, ¿se evalúan porcentajes de adhesión a la inscripción para analizar si puede haber algún error de las personas no inscriptas?
  • ¿Se preservan vacunas para aquellos casos de personas de esta franja etaria  que desean vacunarse pero no sabían cómo hacerlo, o directamente se vacuna hasta agotar Stock?

Para poder planificar acciones, son necesarias ciertas certezas sobre el marco sobre lo que se actuará

Por último, sería bueno que los responsables de la vacunación en forma local, informen sucintamente diariamente la cantidad de vacunados, curándose en salud,  con una planilla como la que se expone, como ejemplo:

Sería un paso intermedio, ya que no se pueden brindar datos sobre las personas vacunadas; esto

No viola su intimidad, solo que aclararía el uso de este valioso y escaso  medicamento que es propiedad de todos los argentinos, y que puede ser lo que defina la vida o la muerte de un ciudadano.

No se duda de la honestidad de los responsables del Plan o de quienes están desarrollando la labor de vacunar; sin embargo,  tampoco debemos desechar que pueda haber alguna persona que no cumple con ese valor.

Esperemos que la situación se aclare en los próximos días; si hubo un hecho delictivo que esto sea justamente castigado, y como diría el Diputado Nacional por Ciudad Autónoma de la Cambiemos Juan Manuel López (nacido, criado y educado en Saladillo), que no sea necesaria “la movilización de la gente para que exista justicia”.  

Te puede interesar
Ecos Saladillo comunica que se suspendió la jornada artística

Recordemos, que los Gobiernos pasan, los cargos políticos tienen vencimiento, y luego se debe continuar la vida en la comunidad. Aún resuenan rumores nunca aclarados con nombres de  personas que habrían sido delictivamente incorporadas en alguna empresa del Estado sin prestar ningún servicio, con altos sueldos; algunos de los cuales ya no están con nosotros.

POR:

Luis Dario Nagore