Efemérides: Hace 93 años se inauguraba el mítico Nürburgring

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30 años después Fangio lograría la hazaña en una carrera histórica.

Fue un 18 de Junio, pero de 1927, cuando se inauguró oficialmente el autódromo de Nürburgring, de algo más de 28 km y 172 curvas, cuanta historia para este circuito, el de los saltos infernales, el que encierra tantas anécdotas y tantas tragedias. El que fue escenario de la hazaña de Juan Manuel Fangio en 1957 para lograr su quinto y último título, donde logra una espectacular victoria, tras dominar gran parte de la competencia sin problemas, el argentino se retrasó un minuto y medio en boxes al cambiar las gomas y tenía una desventaja de 49 segundos con Mike Hawthorn y Peter Collins. Dando una clase magistral de manejo, el piloto de Balcarce marcó 15 récords de vuelta (9 consecutivos) y alcanzo a sus dos oponentes, superándolos con total autoridad. Fue la última victoria de Fangio en su notable carrera.

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Fe el circuito de la proeza de los Torino en 1968, el que se llevó la vida de Onofre Marimón y en el que marcó para toda la vida a Niki Lauda. Se diagramó rodeando el Castillo de Nürburg y se cobró 135 vidas. El premio inaugural se disputó el 18 de junio de 1927 con carreras de motos, en tanto que al día siguiente (domingo 19) se realizó la inauguración oficial con una competencia de autos, que fue ganada por el local Rudolf Caracciola.

El Autódromo sufrió cuatro variaciones importantes hasta llegar al actual circuito, tal vez el más importante fue después del accidente de Niké Lauda, en la actualidad tiene una extensión de un poco más de 5 km.

Los trabajos de construcción comenzaron el 27 de Abril de 1925 con 60 hombres, en dos años el circuito estaba terminado y cerca de 3000 hombres habían trabajado en su construcción, generando una gran cantidad de puestos de trabajo en la depresión de la postguerra en una de las áreas más humildes de Alemania.

Después de ser reconstruido el circuito por el conflicto bélico, así en 1951 se volvió a celebrar el Gran Premio de Alemania, pero solo en su sección «Nordschleife» de 22,8 kilómetros de longitud, hacia 1960 la pista se había vuelto muy peligrosa, debido al aumento de las velocidades en los bólidos de Fórmula Uno. Así en 1970 se cerró y el Gran Premio de Alemania se trasladó a Hockenheimring. Se reconstruyo toda la sección «Nordschleife» sobre el trazado antiguo, se eliminaron «obstáculos» y se le promocionó a la pista de barreras (en esa época pocos circuitos las tenían), estuvo en funcionamiento hasta 1976, pero las mejoras no fueron suficientes, la pista no cumplía con las reglas de seguridad de la FIA, y sus grandes dimensiones no eran aptas para cubrir el espectáculo por la televisión, no se podía retrasmitir el trazado entero mediante cámaras de televisión. El terrible accidente y dramático de Niki Lauda aceleró que Nurbungring dejara de albergar el Gran Premio de Alemania. Entre 1981 y 1984 se remodelo la sección «Südschleife», también sobre su trazado antiguo, que paso de medir 7,5 kilómetros a 4,5 kilómetros. Así la Formula 1 regresó a Nurbungring, quedando la sección «Nordschleife» , como circuito de pruebas sobre el trazado antiguo, remodelado sobre el más antiguo de 1925, sus medias actuales son de casi 21 kilómetros en los tiempos modernos.

El circuito moderno de 4,5 kilómetros se sigue utilizando para competiciones internacionales, alternándose con Hockenheimring. Como gran anécdota del viejo circuito queda el seudónimo que recibían los legendarios pilotos que corrieron en esos 22,8 kilómetros, eran llamados Ringmeister o «maestros del circuito». Era para aquellos que consiguieron ganar y luego poder recordar todas y cada una de las curvas de Nurbungring, pilotos de leyenda como Caracciola, Nuvolari, Rosemeyer, Alberto Ascari, “nuestro” Juan M. Fangio, Stirling Moss, Jhon Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.

Actualmente «Nordschleife» es escenario como pista de pruebas para automóviles de producción y prototipos para la competición, además de que cualquier persona puede pagar por disfrutar de sus 21 kilómetros de leyenda, ya tenga un automóvil de calle, una furgoneta o un superdeportivo, tenga la potencia que tenga, también las instalaciones del viejo Nurbungring incluyen un parque de atracciones, un centro comercial y una vez al año alberga el festival de música «Rock am Ring». Datos: Guillermo Blanco.