El Comportamiento Hunano

- Publicidad -

Señores padres, señores educadores, señores adultos responsables, si ustedes ven con sus ojos que un niño/a o adolescente  a vuestro cargo, corre peligro de una caída, un atropello, un incendio una catástrofe, Cual seria su reacción inmediata?      Tratar de salvaguardarlo/a naturalmente.

Si Ustedes comprueban que su niño/a o adolescente a cargo, manifiesta físicamente haber contraído una dolencia,  una fractura, alta temperatura,  vomitos, dolores  u otros inconvenientes , Ustedes que harian?  Seguramente buscarían una asistencia medica.  En una guardia , en un hospital, en una clínica o en algún otro servicio publico o privado. Si es verdad que esto ocurre de esta forma, pongan ustedes atención al párrafo que sigue.

Que debemos hacer en el caso en que uno de nuestros niños/as o adolescentes manifiesten  reiteradamente  conductas:

a)Inmaduras o inadecuadas, como golpear reiteradamente con la cuchara el plato o el vaso u objetos sobre la mesa, como romper las etiquetas de los frascos o botellas, o comerse las uñas. Rascarse la nariz,  como  destruir juguetes,  ropas, zapatillas etc.

- Publicidad -

b) Ansiosas o aisladas, como reclamar permanentemente promesas.  Ej vamos a ir a pescar, o a comprar algo, vamos ahora, dale cuando salimos,  es como que todo lo quieren ya. Y en el caso de aislados, en muchas oportunidades la conducta es la negación, se niegan a hablar, se niegan a opinar,

se niegan a participar,  a veces se niegan a comer. Aparecen como inertes, sin emociones, no se enojan, ofrecen una resistencia pasiva,

c) Con desordenes de conducta,  (con los muebles cambiados de lugar), respondiendo a  estimulos con conductas de otras etapas, traduciendo sus emociones  con simbolos de otras etapas,   como pegar, empujar o arrastrar  en lugar de hablar,  como llorar oceánicamente sin motivo aparente, como reírse fantásticamente sin motivo de risa,  chuparse el dedo, beber  en demasia,  hasta alcoholizarse,  morder,  chupar y tragar , alimentarse en demasía hasta tener sobrepeso,  como no retener esfínteres  a edades posteriores a los tres años. Satisfacer sus necesidades emocionales con drogas, mentir, hurtar o robar objetos, brotarse de alergia, padecer episodios asmáticos, accidentes y/o enfermedades graves, o capacidades especiales.

d)Miedo, (dolor imaginado); angustia (miedo imaginado);  pánico; broncas;  desmayos; conductas para llamar la atención frente al publico.

Ante cualquiera de estos comportamientos o manifestaciones, debemos poner exclusiva atención y buscar ayuda profesional en el campo de la Psicologia, de la Filosofia, de la Etica, de la Filosofia Perenne y/o de la Psiquiatria.

Somos lo que fuimos y lo que seremos, nuestro cuerpo incluye nuestro decir, nuestro hacer, nuestro pensar y nuestro sentir, todos queremos llegar a ser como Dios  finalmente somos, todos artifices de nuestro propio destino y de nuestra prole.

 

Prof. Francisca Josefa Nicolini

DNI 5.002.503.-