El intendente Salomón gestiona nuevas obras hidráulicas pluviales

- Publicidad -

GESTIÓN DEL INTENDENTE EN DIRECCIÓN HIDRÁULICA DE NACIÓN

En jornadas pasadas, el Intendente de Saladillo, Ing. José Luis Salomón y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Guillermo Candia, visitaron el sector de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas con la intención de continuar avanzando en los estudios y análisis de los proyectos “PLUVIALES DE LA IV ETAPA SAAVEDRA”. En el ministerio de reunieron con los ingenieros Gschaider y Bella de dicha Dirección Hidráulica. Este proyecto se viene trabajando desde hace mucho tiempo.

Es un proyecto que nació en la Dir. de Hidráulica de Provincia de Buenos Aires y dado el programa hidráulico de alcance nacional que presentara el Ministro Katopodis, fue presentado a través del portal web nacional para poder calificar como “factible de ejecución”. En las fotos adjuntas, los ingenieros analizan los alcances geográficos sobre un mapa satelital y se discuten las proyecciones de cada etapa, sus posibles presupuestos y los beneficios directos e indirectos a la población. Además de los cálculos puramente estructurales, de ingeniería civil e hidráulica, éstos ambiciosos proyectos conllevan obligatoriamente un Estudio de Impacto Ambiental que ya fue evaluado y aprobado por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

El Intendente Salomón explicaba que ya se está avanzando con los estudios de la V ETAPA JAURETCHE, que proyecta la solución hidráulica para la zona semirural desde la calle Valerio de Iraola hasta la Ruta Provincial N° 51. También nos dejaba el siguiente comentario sobre lo que es una verdadera gestión: “Sin duda, dado el tiempo que conllevan los proyectos hidráulicos de grandes cuencas es importante adelantarse para estar preparados al momento que exista financiación. Estas soluciones son imposibles de ejecutar con presupuesto municipal por lo que se depende de demostrar la imperiosa necesidad de los mismos y de conjugar con partidas económicas disponibles en Nación o en Provincia. La gestión de una obra de este tamaño incluye, desde un análisis social, un análisis de necesidad geográfica, una contemplación del alcance de la futura obra, el estudio ambiental del lugar, etc. hasta los cálculos ingenieriles y sus presupuestos. Se suma a esto, el abanico de oferentes posibles en la zona donde se desarrolla la obra. Luego, entra en juego cual será la fuente de financiación (¿quién aporta el dinero?) y así con todas las “herramientas” en mano, entonces se comenzará a mostrar la necesidad a las unidades ministeriales y tratar de “convencerlas” de la real necesidad y de la urgencia (o no, según el caso) o de la proyección a futuro para adelantarnos a los efectos futuros. Una vez confirmada la financiación, comenzará otra parte de la gestión que es la selección publica y abierta mediante licitaciones a las empresas que ejecutarán ese proyecto, a posteriori, la ejecución propiamente dicha y luego el control de la obra y su cierre administrativo. Todo lo dicho anteriormente involucra muchos equipos de trabajo, propios y de otras administraciones públicas. Por eso, no debe sorprender que estos proyectos que ayudan a hacer crecer a nuestra ciudad lleven un tiempo considerable pero sin dudas, necesario para que pueda obtenerse la solución acorde.”