Eligieron a los 10 equipos docentes más destacados de la Argentina: quiénes son y qué hacen

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Son los finalistas del premio «Maestros Argentinos», que entrega un millón de pesos para que los ganadores profundicen su proyecto escolar .

Se seleccionaron los diez equipos docentes finalistas del premio «Maestros Argentinos», que se entrega desde 2016. Para la cuarta edición, se postularon más de mil proyectos que se llevan adelante en secundarias públicas del país.

El premio, que organiza el Ministerio de Educación nacional, se entregará en septiembre, aún sin fecha definida. El equipo ganador se llevará un millón de pesos para profundizar su proyecto escolar, para la compra de materiales, equipamiento tecnológico y formación docente. El segundo puesto recibirá 500.000 pesos, 400.000 el tercero, 300.000 el cuarto, 200.000 el quinto y 100.000 los restantes cinco.

Los proyectos por los cuales se los reconoce son variados: abordan la robótica, la ciencia, el agua, el arte, la vía pública, la comunicación. Pero todos tienen un punto común: apuntan a solucionar problemas de la comunidad y, con ello, buscan la mejora de los aprendizajes y las trayectorias escolares.

Los 10 proyectos finalistas

Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad – La Rioja

En el laboratorio de Chilecito, La Rioja, participan todos los alumnos. Se busca que desarrollen proyectos a partir de las necesidades que detectan en la zona y, de ese modo, aprenden a través del servicio solidario. Algunos de los trabajos que llevaron adelante son: fabricación de andadores, bastones, trípodes, muletas y sillas posturales para el área de discapacidad del Municipio, construcción de la sala de niños y cámara Gesell dependiente de la Asesoría de Menores.

Club de Robótica – San Juan

En Caucete, San Juan, docentes y estudiantes comenzaron a investigar cómo utilizar los kits de robótica. El proyecto llegó incluso a nuclear distintas escuelas de la zona y llevaron a los chicos a un lugar de protagonismo y de trabajo colaborativo. Los alumnos, a su vez, formaron el «Club del medio ambiente» donde difunden juegos que crearon para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

 (ECO)2 Suero – Entre Ríos

El proyecto se basa en reutilizar el suero, que es un subproducto de la elaboración de lácteos, principalmente del queso. Durante años, el suero fue eliminado por las cloacas y ríos, lo que conlleva una fuerte contaminación. Los alumnos, acompañados por los docentes, toman el preparado y lo utilizan en las producciones hortícolas de la escuela. Tras un método ecológico, esas hortalizas llegan después al comedor escolar. La idea, a futuro, es poder generar biofertilizantes para tratamiento de semillas y pre-siembra.

Ciencia Nómade – Santa Fe

Docentes y alumnos del ciclo básico y del ciclo superior de la Escuela Industrial Superior planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a estudiantes de otra secundaria para adultos de Santa Fe. Diseñan y producen materiales didácticos experimentales de Física y Química, preparan las experiencias y vivencian ser docentes. Incluso, los alumnos evalúan y hacen devoluciones de los trabajos prácticos. La gran novedad es la incorporación del chico en la planificación docente.

Un enemigo invisible – Tucumán

Desde hace algunos años una escuela de San Miguel de Tucumán trabaja la calidad del agua. Para ello docentes y estudiantes investigaron acerca de la temática y pusieron en práctica un pasteurizador de agua a base de energía solar, un dispositivo de bajo costo, construcción sencilla e inocuo para el medio ambiente, que elimina las posibles bacterias u otros microorganismos. El proyecto avanzó a tal punto que comparten la experiencia con otras escuelas y los propios alumnos protagonizan las charlas.

Festival Intercolegial de Cortometrajes Nuestras Historias – Córdoba

El proyecto busca producir cortos en cuatro escuelas secundarias públicas de Córdoba, con la particularidad de que sus narraciones están basadas en hechos reales de los estudiantes y de sus comunidades. Para ello, los equipos docentes y los alumnos de las cuatro escuelas trabajan colaborativamente, en red y con la idea de funcionalidad horizontal e igualdad entre pares.

Séptima Estrella – Misiones

Se trata de una radio escolar comunitaria que funciona desde hace años. Según los docentes que la impulsan, es un recurso «sumamente importante» en la escuela y en la comunidad, porque no solo se utiliza con fines pedagógicos, sino que también es el único medio de comunicación radial comunitario en la región y en la zona de Misiones donde operan no hay señal de celular. Los docentes y sus estudiantes realizan los programas juntos: desarrollo de contenidos, puesta en el aire u operación técnica.

Y ́JAPYHY 3 – Corrientes

El proyecto tiene tres etapas: en 2017 comenzaron a estudiar el proceso de potabilización del agua y construyeron un dispositivo que incluye todas las etapas del proceso para lograr su desinfección final. En 2018, los docentes propusieron a los alumnos rediseñar el dispositivo para hacerlo más eficiente. En 2019 buscaron optimizarlo, hacer el dispositivo más pequeño, transportable, replicable, de bajo costo y sustentable (sin energía eléctrica), ya que las personas que lo utilizan viven en los campos o en las orillas de los ríos y no tienen acceso al agua potable, ni a electricidad.

Adoquines ecológicos – Santa Fe

Los docentes detectaron la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales que quedaban anegados los días de lluvia. Entonces, junto a sus alumnos, se propusieron la construcción de adoquines con la incorporación de materiales de descarte que se recolectan en el punto limpio del patio de la escuela. Materiales no degradables como plásticos, telgopor, tetra brik. Los adoquines son de tamaño reducido, sencillos para transportar y se rompen con menos frecuencia.

La intervención artística en espacios públicos – Córdoba

Está integrado por diferentes disciplinas artísticas como teatro, música y artes visuales y propone la «producción espectacular y la intervención artística en espacios públicos». Según cuentan, el equipo docente y sus alumnos buscan consolidar un espacio de contención que les permita a los estudiantes crecer con mayor seguridad emocional y difundir mensajes que ayuden a la construcción de una sociedad más inclusiva.