En marcha el proyecto con fuerte apoyo al arte local por segundo año consecutivo

Esta mañana se firmó un nuevo convenio entre cinco municipios de la Región y el Fondo Nacional de las Artes, en beneficio de la cultura local. El proyecto, que se lanzará el 25 de abril, entrega 15 becas para 9 artistas o grupos de artistas, para que financien sus actividades. El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, aseguró que “nuestros vecinos hacen del arte y la cultura el mejor de los bienes que podemos tener en la gestión pública municipal”.

Esta fue la segunda edición del Fondo Regional de las Artes, el proyecto que Pablo Censi  -Secretario de Cultura de Saladillo- definió como: “cinco municipios tratando de promocionar el arte local y la transformación social a través del arte”. El del año pasado fue un lanzamiento que se hizo como prueba piloto por ser el primero del país, entre las ciudades de Lobos, Saladillo y 25 de mayo. Hoy quedó constituido un eje de cinco municipios por la suma al proyecto de General Alvear y Las Flores.

Los municipios entregarán $300.000 y $150.000 pondrá el Fondo Nacional de las Artes, un organismo autárquico dentro del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. El 25 de abril será el lanzamiento simultáneo, con un plazo de presentación, de evaluación, de entrega de la beca y firma con cada artista o grupo de artista.

Salomón destacó en especial a Florencia Buezas, presente en la sala de la Municipalidad, a quien describió como “la autora material para que esto se pudiera concretar. Florencia es trabajadora, no cumple rol funcional, y un día se acercó al Fondo pensando que era un ‘pequeño proyecto’. Se merece este reconocimiento”.  También remarcó: “estamos duplicando lo que fue el año pasado: en 2018 eran $225.000 para 9 proyectos; este año son $ 450.000 para 15 becas”.

Ramón Canosa, el Intendente de Las Flores, aseguró acerca de la Región: “Tenemos la misma idiosincrasia, problemáticas, pros y contras; creo que tenemos que trabajarlo en conjunto en una regionalización, porque se resuelve mucho más fácil trabajando juntos. Lo podemos hacer, quedó demostrado”. Y además, haciendo referencia a su ciudad, agregó: “Cuando asumí, la cultura era un área de coordinación de una subárea; hoy es una Secretaría a la altura de Desarrollo Social, Obras Públicas…”.

Por otra parte, el máximo mandatario de Lobos, Jorge Etcheverry, admitió que “el interior estaba un poco olvidado, y esto es una herramienta fundamental; no sólo por las becas, sino por las herramientas que posee el Fondo Nacional de Las Artes”. El representante de Alvear, el Intendente Ramón Capra, afirmó: “es un gusto poder estar en este marco de firmas y seguir trabajando en conjunto. Es importante porque somos todos vecinos”.

“Enlazamos el área de patrimonio de nuestro pueblo, que los artistas puedan desarrollar sus proyectos es muy importante” afirmó la Secretaria de Coordinación y Gestión de Roque Pérez, Graciana Uruslepo, quien concluyó con que “a través de la cultura y los valores, vamos a salir todos adelante”.