Enrique Sacco, tras conocer el fallo en el caso de Débora Pérez Volpin: «Ahora vamos a poder dormir un poco más tranquilos»

- Publicidad -

El periodista se manifestó conforme con la pena que ordenó el juez Javier Anzoategui para el endoscopista, pero dijo que sus abogados pedirán la revisión de la absolución de la anestesista

Enrique Sacco habló con la prensa después de conocer el fallo sobre el caso de Débora Pérez Volpin. El periodista se manifestó conforme con la decisión del juez Javier Anzoategui de condenar a tres años de prisión condicional al anestesista Diego Bialolenkier, pero aseguró que sus abogados pedirán la revisión de la absolución de la anestesista, Nélida Puente.

«Hace 18 meses que lo único que teníamos era la palabra ‘incertidumbre’ por delante. Hoy estamos aquí con la familia reunida como aquel día para decirles que tenemos a un profesional condenado. Y que trajimos este caso a Tribunales, en un juicio oral y público, como corresponde, que fue impecable, porque todas las partes pudieron expresarse: la defensa a defenderse y nosotros a plantear lo que queríamos plantear», dijo Sacco a TN, minutos después de conocerse la sentencia.

«Aceptamos el fallo del tribunal porque, como dijimos siempre, nuestra familia quiso desde el principio la verdad y la justicia: la verdad la tenemos, y ahora también tenemos justicia. No estamos conformes porque vinimos a plantear la responsabilidad de la señora anestesista. Nuestros abogados lo van a estudiar y van a pedir una revisión, lo que no quiere decir que no lo aceptemos», indicó el periodista. Además, al ser consultado si van a iniciar acciones legales contra el sanatorio La Trinidad, respondió afirmativamente.

Sacco destacó la unión de toda la familia de Pérez Volpin durante todo el proceso judicial y señaló: «Es muy importante que todos los que estamos aquí vamos a poder dormir un poco más tranquilos. Nos vamos tranquilos porque, como dijimos, vinimos con la fuerza de la verdad, y la verdad se impuso. Más allá de que estaban en juego un montón de cosas, como familia para nosotros fue durísimo revivir un montón de situaciones y las sensaciones que 18 meses atrás nos cambiaron la vida. Pero lo hicimos con dignidad y respeto».

«Entendemos lo que está pasando la otra parte pero hay responsabilidades y queríamos que todo esto se pudiera dirimir en el ámbito de la justicia. Este tribunal ha dispuesto esto. Lo aceptamos y seguramente nuestros abogados invitarán a revisar la absolución de la anestesista», agregó.

En ese sentido, indicó: «Seguramente esta era la justicia que Débora quiso, y el tiempo nos permitirá analizar más lo que pasó, pero es la manera de ponerle un punto final. También de reflexionar y lograr tranquilidad y que hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance para que esto no vuelva a ocurrir. Entiendo que estos casos, te diría que en el más alto porcentaje, quedan sin resolverse, y las familias quedan con una pérdida sin poder encontrar la verdad. Entiendo que también fuimos afortunados porque hubo un montón de factores que jugaron a favor: la prensa nos apoyó desde el primer día y los profesionales han hecho que esto llegue hasta aquí. Quiero agradecer no solo el profesionalismo de los abogados, sino también el corazón. Quiero agradecer a Martín Lousteau y a todo su equipo, que desde que ocurrió se puso a disposición».

Por último, reveló: «Quiero destacar que la anestesista fue la única que dijo ‘perdón a la familia’. Fue la única vez que escuchamos la palabra ‘perdón’ y es muy importante porque siempre habíamos escuchado la palabra ‘incertidumbre’. Se pusieron en el tapete temas de Débora y siempre se buscó de alguna manera… Entiendo a las defensas y me parece que en esta situación, después de 18 meses, haber escuchado las palabras ‘perdón a la familia’ es interesante».

El endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión condicional por el homicidio culposo de Débora Pérez Volpin, pero su pena no será de cumplimiento efectivo. En tanto, la anestesista Nélida Puente fue absuelta. En su fallo, además, el tribunal fijó una inhabilitación de siete años para el profesional que fue condenado y determinó que el sanatorio La Trinidad sea investigado por encubrimiento, tal como pidió la defensa de la periodista y legisladora.

La querella y la fiscalía, además, solicitaron abrir una investigación contra la instrumentista Miriam Frías por falso testimonio y otra contra el endoscopista Sebastián Cechi; el director médico del sanatorio La Trinidad de Palermo, Roberto Martignano; y el director general de Galeno, Eduardo Cavallo, por falso testimonio.