Evita – 101 años de su nacimiento

- Publicidad -

7 de mayo de 1919 – 7 de mayo de 2020

Hace un año recordábamos a Evita, pues era el 100 aniversario de su nacimiento. Y así se hacía presente, inmensa, fuerte y débil a la vez, iluminándonos y recreando su mensaje de abrazo al pueblo, de mirar por los humildes, de estar cerca de los trabajadores.

Ella Eva Duarte, la muchachita pueblerina que se convirtió en la señora del presidente y transformò la beneficencia caritativa convirtiéndola en dar a cada uno lo necesario, a partir de un Estado presente.

- Publicidad -

Hermosa mujer, por ser ante todo transgresora de estereotipos de las mujeres de la época, haciendo lo que quería y sentía, desafiando al poder hegemónico de la sociedad argentina, representado fundamentalmente en hombres de distintas corporaciones económicas e institucionales, convocando a las mujeres a la participación política y a la militancia social.

Evita, la que promovió la construcción de escuelas de enfermeras, colonias de vacaciones, hospitales, hogares para ancianos, clínicas de recuperación infantil, comedores escolares, dio respuesta a cada necesidad a cada demanda que el pueblo humilde le alcanzaba, entregando herramientas de trabajo, vestido, útiles escolares, juguetes, e innumerables ayudas que otorgaban dignidad al pueblo. Y a sus “cabecitas negras”.

Hace un año por Decreto 1/2019 del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, y a propuesta del Bloque de concejales de Unidad Ciudadana, se dispuso como homenaje y recuerdo, a 100º años de su nacimiento plantar diez ejemplares de abetos (del tipo Abies nordmanniana), en la Plaza 17 de octubre de nuestra ciudad.

Estos abetos, conocidos popularmente en Galicia como “La Perona”, quedaron allí, para hacerla presente, bajo esta leyenda:

                                  A 100º años del nacimiento de Eva Duarte – “Evita”

7 de mayo de 1919 – 7 de mayo de 2019

Diez abetos, “diez peronas”. Árbol, síntesis de cobijo, fuerza, vida, materializados en Evita en su entrega y dedicación por los humildes, por el pueblo argentino.

Abeto (del tipo Abies nordmanniana) plantado por Evita en Santiago de Compostela en su viaje a España en 1947.

Homenaje del pueblo de Saladillo.

Hoy a 101 año de su nacimiento, está más vigente que nunca, Evita mujer política, militante y por qué no feminista. 

BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS