De la jornada participaron las diputadas Rocío Giaccone, Susana Lázzari, María Laura Ramírez, Andrea Bosco, Gabriela Besana, Rosío Antinori, Alejandra Martínez. Del mismo modo, se hicieron presentes los diputados César Torres, Oscar Sánchez, Néstor Résico, Lisandro Bonelli, Guillermo Bardón y Ricardo Lissalde.
Finalizó el certamen Buenos Aires Debate, el cual fue organizado por la Asociación Conciencia y la Cámara de Diputados en el que participaron unas dieciocho instituciones educativas que disfrutaron de una gran jornada.
La jornada fue desarrollada en el salón Auditorio del Edificio Anexo, donde la Orquesta Infantil Juvenil “Fuego Azul” de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) dio el puntapié para la etapa final del encuentro con distintas interpretaciones, entre las que destacaron el Himno Nacional Argentino y Eight days a week, de “The Beatles”.
Tras la apertura, el instituto Puerto Argentino de González Catán y el Colegio Emaús de Morón disputaron la primera semifinal, que convirtió en finalista al segundo de ellos.
El Colegio La Salle de San Martín y el Instituto Nuestra Señora de Loreto de Avellaneda, encabezaron la segunda semifinal; instancia en la que el pase a la última contienda fue conseguido por la institución educativa de la zona sur.
De la jornada participaron las diputadas Rocío Giaccone, Susana Lázzari, María Laura Ramírez, Andrea Bosco, Gabriela Besana, Rosío Antinori, Alejandra Martínez. Del mismo modo, se hicieron presentes los diputados César Torres, Oscar Sánchez, Néstor Résico, Lisandro Bonelli, Guillermo Bardón y Ricardo Lissalde.
Por otra parte, la instancia estuvo acompañada por la cartera provincial de Educación, con la presencia del subsecretario Sergio Siciliano y la consejera general Luciana Padulo. Así también lo hicieron las autoridades de la Asociación Conciencia.
La final
El último acto del certamen tuvo la moción de “control cambiario” como tema de abordaje y tanto el Colegio Emaús como el Instituto Nuestra Señora de Loreto deslumbraron al cuerpo parlamentario que, desde el Estrado, siguió las intervenciones de las y los jóvenes estudiantes.
En tanto, el ganador del Buenos Aires Debate 2019 fue el Instituto Nuestra Señora de Loreto fue el ganador.
La diputada Rocío Giaccone, por su parte, celebró la experiencia. “Realmente estamos muy contentos por la evolución de los jóvenes. Desde su primer debate a hoy llegaron a ser otros en este aprendizaje que es lo más importante”
Y agregó: “Tiene que ver con la formación de valores, la discusión y la argumentación de las ideas. Es gran parte de lo que nosotros les podemos dejar y hoy lo disfrutamos al compartir todo el día con ellos”.
En tanto, Bianca, una de las estudiantes del colegio ganador, expresó sus sensaciones sobre lo que representa debatir en el Recinto: “Si hay algo que define lo que sentimos acá adentro son los nervios; los nervios de que tu equipo gane, de hacer las cosas bien y de demostrar todo eso por lo que te estuviste esforzando durante tantos meses”.
María Figueras, la vicepresidenta de la Asociación Conciencia, enfatizó en la relevancia que adquiere la cercanía con las mujeres y los hombres de esta Cámara: “El compartir con los diputados, para ellos es realmente importantísimo; se acerca la figura del diputado a los chicos que lo ven como alguien lejano o inalcanzable”.
El crecimiento de esta edición de Buenos Aires Debate fue notable: participaron dieciocho municipios, más de trescientas escuelas y alrededor de mil quinientos estudiantes bonaerense, una verdadera celebración educativa.