Fabián Aguilera: “Existe una desconocimiento importante en lo que refiere a cuestiones de circulación en la vía pública y mucha falta de respeto”

- Publicidad -

Fabián Aguilera, es la persona que se encarga de brindar las charlas de concientización antes de obtener la licencia de conducir a la vez que es también quien toma la famosa “prueba de manejo”. En diálogo con nuestro medio, explicó que básicamente estas charlas tienen como objetivo que la persona adquiera conocimiento antes del momento de entregarle la licencia de conducir. “Existe una desconocimiento importante en lo que refiere a cuestiones de circulación en la vía pública y mucha falta de respeto, este problema no sólo aqueja al conductor de vehículos sino también a peatones. Por  eso, lo que intento hacer en cada encuentro es de un modo interactivo hacerle notar a cada uno, esa falta de conocimiento y despejar toda duda que pueda surgir”.

“En todo el país no existe una Escuela Pública de manejo, todas son privadas, por eso desde esta dirección se ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos de forma gratuita, además estamos pensando en abrir una escuela de manejo con un vehículo de doble comando. Es muy importante que la persona sepa dónde está parada antes de salir a la calle; hay que tener en cuenta que muchas personas mueren en accidentes de tránsito, sólo en nuestro país se registraron en el año más de 9 mil fallecidos, sin mencionar los demás países; por eso considero que también es muy necesario incorporar en las Escuelas una materia que aborde estas problemáticas”.

 

¿En qué consiste la prueba de manejo?

- Publicidad -

La prueba de manejo consiste en dar una vuelta alrededor de la Municipalidad, estacionar en 45 grados y ver si la persona que está siendo evaluada presta atención a todas las medidas de seguridad, esto es si utiliza el cinturón, si mira los espejos si frena en las esquinas, si activa las luces de giro, balizas, y si está pendiente de todo lo que pasa a su alrededor”.

 

“Nosotros tratamos de ser flexibles porque consideramos que esa persona al no tener la licencia de conducir tal vez no ha  tenido la forma de practicar. De todas maneras, es obligatorio una vez que disponga de la licencia colocar en su vehículo el cartel Principiante por 6 meses”.

Por último, informó que las chalas son los días lunes y jueves por la mañana con una duración de 40 minutos abierta para todo aquel que desee concurrir, no necesariamente están dirigidas para las personas que estén por sacar la licencia sino para la comunidad toda.  De todas maneras, si alguien no puede concurrir en esos días, Aguilera informó que se encuentra todos los días en la Oficina de Tránsito de la Municipalidad a disposición  de quienes quieran realizar consultas e interiorizarse sobre el tema.