VECINOS DE NUESTRA CIUDAD RECLAMAN POR MAL OLOR Y SUCIEDAD EN SUS VEREDAS Y CALLES.
En la zona comprendida en la intersección de la calle Emparanza y Zamorano y aledaños, de la ciudad de Saladillo, se observan condiciones de falta de higiene pública que comprometería la contaminación del ambiente, y por ende la salubridad de los vecinos/as del lugar. Estos han expresado su preocupación y disconformidad respecto a que algunos de los/as de residentes del barrio, desecharían líquidos cloacales, como también al tratamiento y abordaje que se da desde el municipio a esta problemática, reiterada en el tiempo.
Así mismo se observa la acumulación de desechos domiciliarios de distinto origen, latas, escombros, hierros, cartones, entre otros, y los originados por el mantenimiento por poda y desmalezamiento de parques y terrenos sin recolectar.
En tal sentido el Bloque del Frente de Todos ha presentado una nota al Ejecutivo Municipal y por otra parte una Comunicación mediante el Concejo Deliberante, la que ingresó en la última Sesión a la Comisión de Obras Públicas, donde se solicita que a través de las áreas correspondientes se intervenga con el fin de:
a) Inspeccionar la zona comprendida a la intersección de la calle Emparanza y Zamorano, acerca del vertido de líquidos cloacales a la vía pública.
b) Asesorar y orientar a los vecinos/as en el procedimiento a seguir para realizar los trámites y obras que permiten un adecuado tratamiento de estos residuos cloacales.
c) Corroborar y gestionar los recursos correspondientes en caso de que estos vecinos/as residentes en el lugar no cuenten con los mismos.
d) Aplicar las sanciones correspondientes en caso de desobediencia o incumplimiento de la reparación de las faltas cometidas de acuerdo con lo establecido en el Código Contravencional Municipal, Ordenanza 40/03 (y sus modificatorias).
e) Proceder a la optimización de la limpieza y recolección de residuos sólidos urbanos en la zona mencionada precedentemente de acuerdo con lo regulado por la Ordenanza 46/12, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
En la limpieza y condiciones de higiene de la ciudad, convergen la responsabilidad de los vecinos y del Estado Municipal.
Por otra parte, la normativa vigente, contempla el abordaje del tratamiento de este aspecto, estableciendo las obligaciones y derechos para todos/as los saladillenses.