¡¡¡Feliz Día del Abogado!!!


“Tu lucha debe ser por el derecho; pero el dia  que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”(eduardo j.couture). a todos los que día a día trabajan por los valores de la verdad y la justicia:¡¡¡feliz día!!!” Carlos Antonio Gorosito.

“El 29 de agosto de 1810 contemporáneamente con el nacimiento de la Patria nacía en San Miguel de Tucumán, lugar donde se Declaró Nuestra Independencia en 1816 Juan Bautista Alberdi. Fue J.B. Alberdi abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, diputado, escritor y músico argentino, y muchos le reconocen la autoría intelectual de la Constitución Argentina de 1853 y lo consideran el más insigne jurisconsulto de la República. La FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) propició que se celebrase el Día del Abogado todos los 29 de agosto en homenaje a Juan Bautista Alberdi y así viene ocurriendo desde 1958. El uruguayo Eduardo Juan Couture Etcheverry (Montevideo, 24 de mayo de 1904 – 11 de mayo de 1956) fue un prestigioso abogado y profesor uruguayo, considerado como uno de los procesalistas latinoamericanos más influyentes de Derecho Continental en el siglo XX. El escribió “Los Mandamientos del abogado” que transcribo: 1)Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
2) Piensa: el derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3) Trabaja: la abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas.
4) Lucha: tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
5) Se leal: leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
6) Tolera: tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
7) Ten paciencia: en el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
8) Ten fe: ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.
9) Olvida: la abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
10) Ama tu profesion: trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado. He tomado el mandamiento número cuatro para encabezar la salutación a todos los profesionales de la abogacía en el pleno convencimiento que todos ellos se inspiran en el mismo para ejercer tan noble profesión. Alberdi que falleció el 14 de junio de 1884 dijo entre otras cosas :” El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo…”. Somos argentinos y rioplatenses el Río nos separa y nos une con nuestra hermana República Oriental del Uruguay. Por eso la cita de dos jurisconsultos de ambos lados del Río que han hecho su aporte al Derecho Continental. Concluyo en consecuencia reiterando mis salutaciones : . A todos los que trabajan día a día por los valores de la verdad y de la justicia, a todos ellos:¡¡¡ FELIZ DÍA DEL ABOGADO/A!!!” Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal( 1991-2015),Saladillo 29 de agosto de 2020.