En la sesión del martes último ingresó al Honorable Concejo Deliberante, presentado por el Bloque de Concejales del FpV, un proyecto referido a Desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar nacidos en Saladillo o con lazos parentales directos con saladillenses o de residencia en él.
El proyecto tiene su punto de partida en la propuesta de la vecina Ana Caporale, quien se comunicó con la concejal María Mancini del Frente para la Victoria. Su idea parte del encuentro “fortuito, azaroso,” en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), que consistió en la existencia de conciudadanos forzosamente desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívica y militar. Serían alrededor de 5 (cinco) personas, nacidas, o con lazos parentales directos o de residencia en Saladillo. Algunas de ellas homenajeadas y reconocidas en otros lugares y para los saladillenses desconocidas.
Ana Caporale y Gustavo Dassatti se han interesado en trabajar desde una perspectiva de reparación y reconstrucción de la identidad con los detenidos desaparecidos nacidos o con vínculos parentales directos, o residentes de Saladillo, a través de actividades sociales, culturales, educativas y artísticas, en articulación con organismos de Derechos Humanos locales, provinciales, nacionales e internacionales, con Centros de Estudiantes Secundarios y Terciarios, con familiares y amigos de las víctimas, artistas, docentes, políticos, y con todos los organismos, instituciones y personas que compartan este objetivo de aportar a nuestra historia en la premisa de Memoria Verdad y Justicia.
En este sentido y considerando el compromiso que el Frente para la Victoria ha demostrado en todo lo concerniente al desarrollo de políticas de Estado que aseguren el avance sobre el esclarecimiento y la justicia sobre todas las victimas de crímenes de lesa humanidad, como forma de consolidar el Estado de Derecho y una conciencia plena sobre el significado del terrorismo de estado, ha presentado este Proyecto de Decreto, que pasó a Comisión para ser tratado próximamente por la totalidad de los bloques.
El Proyecto de Decreto propone, “Declárese de interés público municipal el desarrollo actividades sociales, culturales, artísticas, de formación, en articulación con organismos especializados en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de carácter local, provincial, nacional y/o internacional, con el fin de reconstruir la vida de ciudadanos argentinos nacidos, o con vínculos parentales o de residencia en Saladillo víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívica y militar.”
Los concejales del Frente para la Victoria consideran que es obligación como ciudadanos, y como actores políticos, con responsabilidad asumida en forma directa o indirectamente apoyar y propiciar estas actividades con compromiso y apoyo desde el Estado Municipal para garantizar Memoria, Verdad y Justicia.
“La identidad, tanto individual como comunitaria, se construye y reconstruye permanentemente en función, muchas veces, de hechos inesperados. A veces desde situaciones deseadas, que nos alegran y nos enorgullecen, y otras, en cambio, nos golpean, entristecen y avergüenzan. Pero que inexorablemente, nos hacen ser quienes somos.”