Funcionarios municipales se reunieron con la Jueza por el amparo de la apertura de Av. Moreno

- Publicidad -

Luego de que un ciudadano de Saladillo presentara una acción de amparo entendiendo que la apertura de la avenida Mariano Moreno afectaba el patrimonio cultural del ferrocarril, se derivó en la intervención de la justicia con una medida cautelar.

En este proceso judicial, el día lunes se realizó una audiencia con la Jueza a cargo del caso. Viajaron hasta la ciudad de La Plata, el Intendente José Luis Salomón, el arquitecto Matías Salomón y el ingeniero Guillermo Candia en representación del área de Obras Públicas, acompañados también por el abogado Dellatorre.

En esta audiencia presencial se acordaron algunas cuestiones de las que se esperan novedades en las próximas semanas.

- Publicidad -

Primeramente se debió determinar cuáles son los espacios ferroviarios. En la audiencia con la Jueza se realizó la apertura a prueba, que consiste justamente en determinar cuáles son las pruebas para resolver el amparo. Así se determinó que habrá cuatro testigos del municipio y que la semana próxima, entre el 14 y el 18 de marzo, la Jueza va a recurrir al lugar para hacer un reconocimiento judicial.

Este recorrido lo hará acompañada de su secretaria y dos arquitectas que fueron designadas en la audiencia del lunes por sus conocimientos no sólo en planeamiento urbano sino además en patrimonio cultural.

La tarea de estas arquitectas es realizar una pericia sobre el lugar, y de este modo determinar cuáles son los bienes que se reconocen como patrimonio histórico y cuáles no, y si la traza del apertura de la avenida Moreno afecta estos bienes o no.

El período aprobatorio se fijó a 45 días corridos se clausuraría el 21 de abril con posibilidad de prórroga hasta el 28 de abril. Esa es la fecha de causa en la que van a declarar los cuatro testigos que son arquitectos del área de Obras Públicas de la municipalidad de Saladillo, ya que pueden brindar detalles técnicos de la obra. Además las arquitectas que se designaron, tienen un plazo de 30 días para presentar dictamen pericial.