Gran demanda de testamentos por temor a morir por coronavirus

- Publicidad -

“Enfrentados al coronavirus, la gente ha llegado a la conclusión de que no pueden esperar, pueden enfermar y verse en una situación de vida o muerte”.

Los abogados han recibido una ola de solicitudes en varias ciudades del planeta para redactar testamentos, actualizar planes de herencia y preparar documentos autorizando a familiares a desconectarlos de aparatos de vida artificial, en momentos que muchos se enfrentan a la realidad de que pudieran morir en cualquier momento por el coronavirus.

“La planeación de herencias es un asunto mórbido en la familia. Nadie quiere hacerlo, pero hay que hacerlo”, dijo Joshua Rosenberg, socio del bufete de abogados Kelley Kronenberg, quien se especializa en planeación patrimonial, leyes sobre adultos mayores, asuntos testamentarios y litigios de tutela. “Enfrentados al coronavirus, la gente ha llegado a la conclusión de que no pueden esperar, pueden enfermar y verse en una situación de vida o muerte”.

- Publicidad -

En momentos que la crisis del coronavirus se dispara, las proyecciones catastróficas de entre 100,000 y 240,000 muertos en Estados Unidos están llevando a muchos a poner sus asuntos al día. Nadie es inmune y los expertos aconsejan a todos —no solamente a los adultos mayores y la gente rica— que ponga sus planes al día por escrito.

“Hay una ola, al menos el doble del volumen de llamadas y preguntas”, dijo el abogado miamense Bruce Stone. “Los clientes que pensaban que podían demorar esto ahora están muy nerviosos y quieren terminarlo lo antes posible”.

La última vez que los expertos en planeación de herencias observaron algo igual fue en 2012, cuando muchos se preocuparon de que el Congreso podría reducir el umbral del impuesto a las herencias.

“En ese entonces los que se preocupaban eran los ricos”, dijo Stone. “Esto es mucho peor. Ahora todos tienen miedo de morir”.

Las principales prioridades a la hora de redactar un testamento es detallar sus deseos si usted queda incapacitado, para lo que se designa a otra persona para tome decisiones médicas. También significa dar un poder notarial a alguien para que tome decisiones financieras y jurídicas, y preparar directivas como órdenes de no resucitar si la persona cae en un paro.

Un plan que incluya la última voluntad y el testamento, que describa en detalle qué quiere usted que desea que ocurra con sus bienes y quién será el guardián de hijos menores en caso de muerte, le puede ahorrar muchos problemas en la sucesión.

El coronavirus ha afectado los planes más detallados. Por lo general, la persona encargada de tomar decisiones médicas por usted estaría acompañándolo en el hospital para defender sus intereses y deseos si usted no puede expresarlos. Pero el COVID-19 ha provocado el cierre de hospitales a visitantes y confinado los pacientes al aislamiento. Los abogados recomiendan agregar a los documentos testamentarios que usted autoriza a ese representante a dar instrucciones por teléfono, por correo electrónico o durante una conferencia en línea. Y asegúrese de actualizar sus documentos que pueden haber prohibido la intubación.

“Escuchamos historias terribles de pacientes en una camilla en un pasillo del hospital, o conectados a un respirador si ningún ser querido a su lado, y familias que se despiden de los suyos por teléfono”, contó Stone. “Lamento ser portador de malas noticias, pero digo a mis clientes que deben estar preparados para fallecer solos”.