Grupo Riccillo puso en marcha su planta de generación agregando valor a producción

ENERGÍA SUSTENTABLE

EGrupo Riccillo puso en marcha su planta de generación de bioenergía, ubicada en el Partido bonaerense de General Alvear. En un acto del que participaron funcionarios provinciales y regionales comenzó a producir 1MWh.

Mediante biodigestores y tecnología apropiada, la empresa Transcom producirá biogás mezclando los efluentes porcinos y vacunos de sus establecimientos de engorde a corral y el agregado de forrajes. Una vez tratado, el biogás moverá un generador para generar la electricidad que será inyectada a la red de energía de Saladillo y General Alvear.

El titular del Grupo, Antonio Riccillo contó que “inició su actividad con la producción porcina y luego sumó carne vacuna y de pollo, además de 3 plantas de alimento balanceado, que son abastecidas por 4.000 hectáreas de siembra. Hoy proyecta construir una segunda planta de bioenergía, de 2 MWh, y comenzar a transformar el residuo del Biogas en biofertilizante para su comercialización”.

Javier Rodriguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, estuvo en la inauguración de la planta de bioenergía que se alimenta de efluentes porcinos y de pollo, y volcará 1 MWh a la red eléctrica. Al respecto el funcionario comentó que “la empresa es un ejemplo de economía circular e integración vertical, con un equipo de 220 familias que a través de la producción sustentable busca agregar valor a toda la cadena, promoviendo el desarrollo local y regional”. “Su puesta en marcha en este difícil contexto de pandemia es realmente una enorme satisfacción, por lo que representa esta planta para la producción y la generación de trabajo local” puntualizó el ministro.

También acompañó el lanzamiento el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien destacó la importancia de esta inversión que “cierra el proceso de producción porcino y avícola y genera energía eléctrica a partir de efluentes y desechos”, es decir “más producción, tecnología, energía renovable y puestos de trabajo para General Alvear y la Provincia de Buenos Aires”.

Te puede interesar
Cada vez son más los usuarios que eligen la factura electrónica de CESTEL

Riccillo manifestó que los enorgullece contar que “hemos recibido la habilitación comercial. Oficialmente estamos autorizados a generar energía y subirla a la red, utilizando los recursos sustentables ayudando al medio ambiente. Un proyecto muy importante para GR, agregando valor a producción y haciéndola sustentable”. En tal sentido Riccillo agradeció “a todos aquellos que hicieron posible este gran logro, de manera directa e indirectamente” y agregó que “ahora resta cuidarse para atravesar este difícil momento de pandemia, pero siempre pensando en el futuro y sin dudas que ese futuro es con producción, generando más puestos de trabajo”.



Acerca de Grupo Riccillo:

El Grupo Riccillo tiene más de cuatro décadas en la actividad agropecuaria. Está conformado por 6 empresas interrelacionadas, dedicadas a la producción intensiva de carne porcina, bovina y aviar, y de los granos que constituyen la base alimentaria para la obtención de proteína animal de máxima calidad. Hoy se encuentra a la vanguardia de la tecnología en procesamiento de granos, tanto para alimentación animal, como la obtención de biocombustibles a partir del aceite extraído de los granos. También está desarrollando un proyecto para generar Bio-Electricidad a partir de las excretas de bovinos y porcinos transformando la Biomasa en Bioenergía.

Las políticas de desarrollo y las estrategias de capacitación son comunes a todas las empresas del grupo y, más allá de las especificidades productivas, la línea que siguen es la misma: agregar valor hasta el último grano, incorporar tecnología de procesos e innovación, y conformar equipos especializados de trabajo a partir de la capacitación.

Con el conocimiento como bandera, Grupo Riccillo avanza firme en el camino de la innovación constante, la implementación de normas de calidad, seguridad y cuidado ambiental. Empresas dedicadas a la producción con arraigo en el interior que apuestan al desarrollo de sus comunidades.