Hace 179 años Nacía José Brochero «El Cura Gaucho»

- Publicidad -

José Brochero el Cura Gaucho decía Dios es como los piojos:  está en todas partes, pero prefiere a los pobres”, su vida fue un apostolado al servicio de los más necesitados”

“San José Gabriel del rosario brochero nació un día como hoy del año 1840 en villa santa rosa y murió el 26 de enero de 1914 en villa del tránsito ambas ciudades ubicadas en la provincia de córdoba. Villa del tránsito hoy se llama villa cura brochero por una decisión del gobernador Ramón José Carcáno en 1916 que había sido condiscípulo y admirador de brochero.

Esa decisión del dos veces gobernador de córdoba fue un tributo, un homenaje a un hombre que no solo es una leyenda sino que hizo un aporte a su pueblo no solo desde lo espiritual, sino por estar consustanciado con las necesidades de la comunidad de la que fue pastor.” – “dios es como los piojos: está en todas partes, pero prefiere a los pobres.” Esta frase de brochero lo describe tal cuál fue él mismo.

Brochero atendía y asistía a todos pero tenía una opción preferencial por los más desprotegidos de la sociedad.” “no somos cristianos por una idea o decisión ética, sino por encontrarnos con Jesucristo” era otra de las frases de brochero, pero encontrarse con cristo era para el encontrase con el otro, con el otro que estaba necesitando de la solidaridad espiritual, de la solidaridad material .brochero consideraba al hombre en su integralidad por eso predicaba y practicaba el amor solidario ,era su esencia de pastor. Brochero tenía “olor a ovejas” porque convivía y vivía con sus ovejas en su condición pastor comprometido.

Realizo una vasta obra pastoral y también recorría su zona de influencia a lomo de mula y a caballo, no solo construyo capillas, sino que construyo escuelas, y logro la construcción de obras de gran importancia para la comunidad como por ejemplo logro la construcción de un acueducto que llevo el agua del rio panaholma a la población, hoy el acueducto lleva su nombre.

Lucho incansablemente por llevar el ferrocarril a la población donde residía y era pastor, quizás no haberlo logrado haya sido en una de sus frustraciones.

Pero tanto su obra pastoral como civil fue muy fructífera trabajo para la gente de su tiempo y dejo un legado que debe ser recogido y seguido por los hombres y mujeres de este tiempo fundamentalmente por quienes dicen abrazar la causa de Jesús.

En su vejez brochero enfermo de lepra convivía con los leprosos y tomaba mate con ellos, quedo ciego y sordo antes de morir en 1914.

Brochero no tuvo inconvenientes en enrostrar a sus amigos liberales su incoherencia cuando no cumplieron las leyes.

De esta manera se refiera a él Carlos Heredia:” encontramos un deber en casos similares, su intervención en política, por cuanto eso servía a iluminar aquellos serranos y a arrancarlos de la pobreza […] Este era su único objetivo: hacer el bien a todos […] Brochero era únicamente apóstol, ardiente evangelizador de los pobres, que «habría mandado al diablo sus instrumentos de apostolado»: caminos, ferrocarriles, escuelas, a la misma mula «malacara» sobre la que recorrió miles de leguas a través de las montañas, si habría apenas advertido que todo eso no servía a su único objetivo: «ganar almas al señor”. “los milagros que comprobó la iglesia hicieron que en el año 2004 el papa juan pablo ii lo declarara venerable y en octubre de 2016 el papa francisco proclamo santo al cura brochero.

Han pasado ya 179 del nacimiento de San José Gabriel del rosario brochero.

Es bueno que recordemos a quienes como brochero han dejado un legado que nos invita a trabajar por una sociedad mejor: más justa y solidaria.

Aún en las pequeñas cosas hacen falta muchos imitadores de brochero, que seguramente tenia defectos y virtudes como cada uno de nosotros, pero el no dudo en ponerse al servicio de los demás.”

 Carlos Antonio Gorosito (intendente municipal 1991-2015), saladillo 16 de marzo de 2019.