Hoy es el día del bibliotecario

- Publicidad -

“El profesional bibliotecario tiene una de las actividades más sobresalientes, cimeras y hasta sagradas de la humanidad, porque son los bibliotecarios los guardianes del templo, en quienes se ha confiado las llaves que abren y cierran el tabernáculo del saber y los postigos de las grandes catedrales de las artes y las ciencias.” Sánchez Lihón.

El 13 de septiembre de 1870, la “Gazeta de Buenos Aires” publicó un artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

En 1954, el 13 de septiembre fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Esta fecha cargada de valor histórico y cultural, ya que hace alusión a la creación de la Biblioteca Nacional, creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

Desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, saludamos en su día a los Bibliotecarios del Partido que dedican sus días a orientar y otorgar herramientas a otros en la búsqueda del conocimiento.