Inauguración de la policía científica

“Mario Simoy ha sido un activo impulsor para la radicación de la policía científica en nuestra ciudad. El día lunes cuando se inauguró hizo referencia a las gestiones que se iniciaron en mis gobiernos municipales, le agradecí el gesto. no todos tienen gestos como los de Mario” Carlos Antonio Gorosito

“El lunes 30 de septiembre quedó inaugurada en Saladillo La Sección Pericial Descentralizada (POLICÍA CIENTÍFICA) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia (Superintendencia de Policía Científica) con jurisdicción en los partidos de Saladillo y Roque Pérez. Se contó con la presencia de los Intendentes Municipales de ambos distritos Ing. José Luis Salomón y Sr. Juan Carlos Gasparini respectivamente, la Comisario General Cristina Raverta, Superintendente de Policía Científica y el Comisario General César Ferreyra, Superintendente de Seguridad Región Interior Centro entre otras autoridades y funcionarios civiles, policiales y judiciales. Se trata sin duda alguna de un logro muy importante para nuestra ciudad y para la Región por el que veníamos luchando desde hace años y que las actuales autoridades locales y provinciales han podido concretar. En el día de la fecha me reuní con el señor Mario Simoy quién se desempeña en el C.A.E.E.P( Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales) para agradecerle la mención que hiciera hacia mi gestión de gobierno el día de la inauguración del servicio de Policía Científica. Mario Simoy no es una persona más en este logro, fue un impulsor activo de esta iniciativa, en el año 2010 pidió una reunión conmigo siendo yo Intendente Municipal y me dijo:” Goro ahora tenemos que traer la Policía Científica a Saladillo”, le manifesté que ya estábamos trabajando en el tema con el por entonces Secretario Gral. del Municipio Dr. Mario Buezas. Desde ese momento Mario Simoy y Mario Buezas trabajaron en forma conjunta y muy activamente. También en entrevistas que tuve con Ministro de Justicia y Seguridad planteamos el tema en forma reiterada. Transcribo a continuación una nota que le llevaramos al Dr. Ricardo Casal (Ministro de Justicia y Seguridad de la Pcia.) el 20 de octubre de 2010:” Por medio de la presente nos dirigimos a Usted con el objeto de solicitarle vuestra gestión para poder instalar en nuestra ciudad un servicio de fundamental importancia para poder mejorar la tarea de los servicios de justicia descentralizados que existen en nuestra ciudad. Se trata de contar con una delegación de policía científica, que pueda responder de manera inmediata a los requerimientos periciales por parte de las fiscalías existentes en nuestra ciudad.
Usted sabe, Sr. Ministro, de nuestra constante prédica y trabajo en pos de la efectiva descentralización de la justicia. Para ello aportamos los inmuebles necesarios para que funcionen en nuestra ciudad la UFI I, la UFI II, la Defensoría Oficial y la Casa de Justicia. Contar con el servicio solicitado significaría mejorar la eficiencia de estos organismos ya descentralizados, como así también de los que se descentralicen en el futuro.
Como en oportunidades anteriores, nos ponemos a vuestra disposición para aportar lo necesario para que la Delegación de Policía Científica se instale definitivamente en nuestra ciudad.”
De la nota que yo firmaba junto al Dr. Mario Buezas se desprende que desde el Municipio pondríamos el espacio físico para su funcionamiento, algo que se reiteraba en cada encuentro con el Ministro. Ofrecíamos un inmueble alquilado y posteriormente construir en el mismo predio donde se encuentra la actual Comisaría el espacio físico para el funcionamiento de la Policía Científica. Las gestiones para lograr traer la Policía Científica a Saladillo la continuamos hasta finalizar mi mandato en diciembre de 2015. Mario Simoy es militante peronista y ha sido Concejal por ese partido en el periodo 1987-1991, reitero, le agradecí muy particularmente que haya mencionado en su discurso en el acto inaugural lo que se hizo durante mis gestiones de gobierno comunal. No todos hacen público este tipo de agradecimiento. El muy gráficamente me respondió:” Siempre hay que señalar desde donde arrancan los proyectos, hay que reconocer las raíces de los mismos”. En gratitud le hice entrega de un mate con las imágenes de Perón y Evita, le estoy muy agradecido por el reconocimiento a lo que se hizo en su momento, en los tiempos iniciales y lo que siguió haciendo en el futuro hasta que el proyecto se efectivizase. Le reconozco a Mario Simoy por su empuje, no fue un colaborador más en este proyecto, fue una persona activa en la concreción del mismo. También hago público mi agradecimiento al trabajo realizado por el Dr. Mario Buezas. A partir del 10 de diciembre de 2015 fueron las actuales autoridades Municipales las que siguieron las gestiones las que fueron coronadas por éxito el lunes 30 de septiembre. El espacio físico para el funcionamiento de la Policía Científica consta de una construcción de 42 m2, que cuenta con dos oficinas, baño y cocina, contiguo al edificio de la Comisaría realizado por la actual gestión municipal y solventada por el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad remitido por el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires que encabeza la Gobernadora María Eugenia Vidal en el año 2016. Todos los Municipios bonaerenses recibieron en el 2016 del Gobierno de la Provincia fondos en forma equitativa para hacer inversiones en materia de Seguridad. Saladillo tiene ahora un motivo más de satisfacción comunitaria : la puesta en funcionamiento de la Policía Científica con los beneficios que ello conlleva”. Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 2 de octubre de 2019.