Incendiaron un tribunal y dejaron una amenaza a Vidal

- Publicidad -

Cuando el fuego fue extinguido, se descubrió que se habían quemado varios expedientes judiciales. Pero no fue sólo eso.

Los peritos que ingresaron en el inmueble donde funciona el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 de San Martín encontraron en la terraza, cerca de las tejas y papeles carbonizados por igual, una hoja pegada a un poste que, con letras recortadas de diarios y revistas, contenía un inquietante mensaje: «[María Eugenia] Vidal andate de San Martín», más la palabra «droga» y la imagen de un revólver.

La intimidación fue descubierta en el mástil en la terraza del tribunal. Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que, hasta anoche, eran un misterio tanto el móvil del ataque al TOF N°3 y como el porqué del mensaje a Vidal.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dijo: «Es una amenaza más. Esto no nos va a parar. Sabíamos en lo que nos metíamos cuando empezamos a trabajar, desde el primer día, contra las mafias». En ese sentido, no descartó la posible participación en el hecho de policías desplazados de su cargo en los últimos tiempos.

- Publicidad -
Según el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la destrucción por el fuego "fue total"
Según el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la destrucción por el fuego «fue total».

El incendio, intencional, comenzó a las 5.30 de ayer en la terraza de una oficina anexa al tribunal, cuyo perímetro custodia la Gendarmería. No es la primera intimidación a la gobernadora. Antes había sufrido la intrusión en su despacho en La Plata y le habían dejado un cartucho en el garaje que habitó hasta antes de asumir.

En la planta alta del TOF N°3, los peritos hallaron dos bidones plásticos con restos de combustible y un encendedor. El fuego habría comenzado en un altillo sobre la terraza, que hace las veces de oficina.

El inmueble (dos propiedades que se comunican) tiene dos plantas y durante las 24 horas hay custodia de la Gendarmería. El lugar donde se produjo el incendio es un anexo al que los gendarmes no tienen acceso fuera del horario judicial.

Los uniformados de guardia no advirtieron nada extraño hasta que los alertó el humo y el olor. «Como los autores del hecho ingresaron por la terraza, los custodios no pudieron evitar el hecho», explicó una fuente del caso. Se agregó que los delincuentes ingresaron por escalamiento desde el patio frontal donde está la Unidad Funcional de Investigaciones N°14; allí los investigadores hallaron manchas de pisadas en la pared.

Las mismas fuentes agregaron que los sujetos ingresaron por la terraza de la oficina de la secretaria del tribunal María José Eisele, a la que irrumpieron tras forzar una reja de seguridad. Luego habrían rociado combustible y encendieron el fuego. En esa terraza, adherida con cinta aisladora a un caño, se descubrió la nota: «Vidal andate de San Martín.

El TOF N° 3 de San Martín está integrado por los jueces Elbio Osores Soler y Germán Castelli. Hace dos semanas se les sumó el magistrado Daniel Petrone (integrante del TOF N° 2) como subrogante.

«Entre el fuego y el agua se quemaron varias causas judiciales», explicó a LA NACION una calificada fuente judicial. Hasta anoche todavía se desconocía cuántos y qué expedientes fueron destruidos por el incendio.

El hecho generó incertidumbre y preocupación en jueces que dependen de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional sostuvo que el incendio fue «un atentado» y reclamó una investigación rápida que permita «hallar a los responsables».

«Esta Asociación insta a las autoridades que deben investigar estos hechos a recabar toda la información necesaria para hallar y sancionar a los responsables, con la mayor celeridad posible», se explicó en un comunicado de prensa.

El mensaje intimidatorio a la gobernadora Vidal
El mensaje intimidatorio a la gobernadora Vidal.

Más seguridad

Además, según publicó la agencia Télam, tras el incendio en el TOF N° 3 la Cámara Federal de Casación Penal solicitó reforzar la seguridad del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, en Retiro.

El integrante del Consejo de la Magistratura en representación de los jueces, Luis Cabral, dijo a LA NACION que «aún no hay una precisión de los daños como consecuencia del incendio. Es necesario repudiar el hecho y que se determinen las motivaciones.»

Para el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta y el fiscal federal Paul Starc, a cargo de la investigación, podría ser fundamental lo que haya registrado una cámara de seguridad instalada en una propiedad vecina, ya que en el TOF N° 3 no hay sistema de videovigilancia.

En un primer momento actuaron los bomberos voluntarios de San Martín, pero después el juez federal le dio intervención a especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) para que analizaran la escena del siniestro. En las tareas de investigación trabajan detectives de la Delegación San Martín y peritos de la Policía Científica, ambas de la PFA.

Una calificada fuente de la investigación sostuvo que es prematuro adjudicarle el mensaje intimidatorio a alguna banda narco en particular.

Una de las causas más sensibles que tuvo el TOF N° 3 tuvo sentencia en septiembre de 2014 cuando condenó a Miguel Ángel Villalba, alias «Mameluco», a una pena única de 23 años en un expediente donde se lo encontró culpable de ser el líder de una organización que hasta 2011 se dedicó a comercializar marihuana y cocaína en San Martín.

El fallo del TOF N° 3 fue confirmado en abril pasado por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. En 2010, antes de ser condenado, «Mameluco» Villalba, pretendió ser candidato a intendente de San Martín.

«Yo no busco ser intendente para hacer daño, sino para darle soluciones a la gente. Voy a luchar contra la venta de drogas, aunque hay que ser realista: el narcotráfico no se va de un día para el otro, ni en San Martín ni en ninguna parte del país. Acá habría que luchar en las fronteras para evitar que la droga ingrese», había dicho entonces «Mameluco» en una entrevista con LA NACION. En julio pasado la diputada nacional Elisa Carrió vinculó a «Mameluco» Villalba con el jefe de la policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi.

«Recuperar lo robado es lo importante. ¿A quién nos podemos enfrentar hoy en la provincia de Buenos Aires? Lamentablemente, tienen a uno de los cómplices del narcotráfico de jefe de policía, que es Bressi. Nosotros tenemos causas criminales en la causa de Mameluco, que es el jefe del narcotráfico de San Martín, que era hombre de Duhalde. Hay causas que vinculan… Cuando Bressi estaba en la DDI de Morón, ve pagos hechos por Mameluco a la DDI de Morón. ¿Y quién era la DDI de Morón? Bressi», sostuvo Carrió hace meses, en una entrevista con la radio Vorterix.

Pese a esta acusación de Carrió, Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, apoyaron a Bressi y lo respaldaron hasta ahora.

Ritondo: «Esto no nos parará»

«Es una amenaza más. Esto no nos parará», dijo anoche el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, sobre la nota con una amenaza contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hallada en la terraza del edifico del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 de San Martín, que fue incendiado en forma intencional en la madrugada de ayer.

En declaraciones radiales, Ritondo agregó que «las destrucciones fueron totales» en el TOF N° 3. «Sabíamos, cuando empezamos desde el primer día a trabajar contra las mafias y los privilegios que tenían, que se iban a despertar y a querer amedrentarnos. Es una decisión de la gobernadora la de dar pelea, y la va a dar todos los días. Sabíamos en lo que nos metíamos», sostuvo el ministro, que no descartó que la intimidación, pudiese provenir de sectores vinculados con policías exonerados.