Invierno 2019 «El animal print viene para reemplazar al negro»

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La diseñadora de Kosiuko será la encargada de darle el puntapié inicial a BAFWEEK. Durante una entrevista con Infobae, contó detalles sobre su colección otoño-invierno 2019, y adelantó las tendencias que se verán esta temporada

Una feria de ropa en Zona Norte al mejor estilo garage fue el inicio de todo. Allá por los 90, Cynthia Kern junto a su marido -el publicista Federico Bonomi- empezaron a transitar el camino de la moda de la mano de su ópera prima Kosiuko, a la que luego le siguieron Casa Chic (espacio deco y home) y Herencia Argentina (para el universo masculino). Casi tres décadas más tarde, la marca femenina masiva cruzó las fronteras locales conquistando mercados internacionales.

Cynthia Kern es la directora creativa de Kosiuko, la marca ready-to-wear femenina creada en 1992. Recibió a Infobae en su taller de Martínez
Cynthia Kern es la directora creativa de Kosiuko, la marca ready-to-wear femenina creada en 1992. Recibió a Infobae en su taller de Martínez

«Parece que esta oficina es mi segundo hogar. Lo que transcurre aquí dentro es increíble porque pasa de todo. Tengo un equipo muy grande con que el que trabajo hace años. Hoy lo ves prolijo pero generalmente estamos llenos de géneros desparramados por todas partes viendo cómo caen, combinando paleta de color. Me gusta mucho sentarme acá para ecualizar. Todas las propuestas intensas requieren concentración», contó Cynthia Kern desde su luminoso escritorio, parte del gran taller que creó en Martínez y donde recibió a Infobae antes del desfile de Kosiuko, que dará apertura a una edición de la BAFWEEK.

Con una impronta arriesgada, vanguardista y de ADN rockero, Kern define a su empresa como «dinámica con un grupo creativo con una marca que demanda constantemente desarrollo, creatividad y productividad».

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En los 90 vistió con uno de sus sellos, el denim, a Britney Spears, hoy no hay millennial que no desee enfundarse en sus eclécticos diseños.

En exclusiva, la directora creativa anticipó lo que será una «apertura explosiva que hará vibrar a todos».

-¿Qué introduce como tendencias la última colección Elixir of Rock?

-Es una colección que demuestra el poder del rock. La música está siempre presente en el ADN de la marca. Todo salió a partir de la estampa de una remera que era una pócima, como un especie de elixir de mujer que sale a la vida. Para materializarlo, se puso el foco en el trabajo artesanal, se mezclan texturas. Tenemos artículos con flecos, prendas bordadas a mano, desde siempre customizados, transfers, tachas, apliques. Considero que estoy al mando de una marca industrial con trabajo de tecnología y de industria. Me enorgullece pertenecer y trabaja incansablemente.

-¿Cuál la gran novedad de este otoño invierno 2020?

-Este invierno la tendencia que pisa fuerte es el animal print: es el new black; llega en su versión más moderna en diseños no convencionales. Viene a reemplazar al negro. La tecnología es distinta por lo que el resultado es otro. Este print llevado al rock en estampas, camperas, tapados, polleras largas, vestidos de noche -hasta en lentejuelas-,ya no estará sólo en las típicas prendas de animal print. Para las más osadas, lo que yo llamo ‘vaquita’ también invadió esta temporada. Play

-¿Cada pieza lleva un largo proceso de creación hasta llegar al perchero?

-Es un orgullo saber que en la Argentina hay una marca con tanta intensidad que puede lograr cosas tan difíciles. Las remeras con más de siete colores por estampa, luego un proceso de bordado, después apliques bordados. Hay una linda historia para contar en cada una de las prendas colgadas en las tiendas.

Fueron elegidos para la apertura de la semana de la moda de Buenos Aires. ¿Cómo se monta la apertura de un desfile de inicio de temporada?

-Es un orgullo y una responsabilidad. Ningún detalle librado al azar empobrece al desfile. Me divierte hacer desfiles, yo amo hacer desfiles. Los pienso de manera 360. Son muy agotadores, está bueno que la gente sepa. Hay un minucioso proceso.

El backstage de lo que será el gran desfile de apertura
El backstage de lo que será el gran desfile de apertura

El desfile va contar con mucho show, la marca tiene su gran impronta y su sello que es la música y el rock. No nos podemos despegar del espíritu rockero, siempre aparece en las remeras, en las puestas, en la campaña.

La pasarela será atípica, ploteada con estampas de las remera, fue una tarea faraónica para poder montarlo sobre 220 metros cuadrados.

-¿El rol protagónico de la mujer está más presente que nunca?

-Nos va representar con muchísima música que nos va a llevar a un clima, a vivir ese rock cantando con mujeres. Siempre pensamos en ella y en esta oportunidad son un grupo de cantantes -sólo mujeres- quienes pondrán la voz a los hits más rockeros. Está bueno darle ese espacio, dotarlo de esa impronta femenina. Queremos agasajarlas remixando con Tuti Gianakis, un genio cultor del género rockero, fue una búsqueda intensa de canciones. A mí me divierte que la gente vibre, y lo van a sentir.

Prendas customizadas reflejan el adn de la firma
Prendas customizadas reflejan el adn de la firma

-Son casi 30 años diseñando colecciones con gran aceptación entre el público. ¿Cuál es la clave?

-Me considero una persona inquieta con muchas ganas de aprender. Desde muy chica iba a los lavaderos de denim en Pergamino, para interiorizarme en el proceso. Estuve en  cada paso, en los talleres, sigo de cerca las pruebas de calce. Me interiorizo en los nuevos tejidos. Ahora viajo mucho, trato de comprar tecnología para traerla a la Argentina y desarrollarla. Eso es importante para estar al día. Tengo gran capacidad de creación pero además cuando uno conoce el ADN de la marca, creeme que es muy especial, tengo claro qué quieren mis clientas.

 El desafió que tengo en cada colección es sorprenderlo nuevamente. Cada temporada el planteo es la exigencia para poder dar buenos resultados

-¿Qué características diferencian una colección ready-to-wear para el  verano de una de invierno?

-El invierno trae consigo las texturas, disfruto de poder idear total looks con superposiciones, y capas de ropa, que son la clave de esta temporada. Es el gran desafío de la colección. A la gente le cuesta mucho, y en este desfile se va a ver mucho. Empezás con una campera, un chaleco, una camisa… Las botas son mi must.

El animal print vuelve en todas las versiones
El animal print vuelve en todas las versiones

Del verano, el alto verano es el hit. Siempre digo que hay que ir overdressed a la playa. Lejos del solerito, el desafío es pensar en cómo vestir a las mujeres para que estén coquetas, cancheras, elegantes con el calor. Los tejidos livianos, las transparencias, lo etéreo, los voiles son la clave.

-¿Vestiste a miles de mujeres y a Cande Tinelli -la novia de tu hijo, una verdadera influencer- aún no? 

-Estoy muy contenta porque le estamos preparando el total look a Cande Tinelli para el Lollapalloza, estamos muy entretenidas. En lo personal me gusta le tengo un aprecio muy grande y ella es muy interesante. Lo que puedo adelantar es que Cande tiene una canción que habla de los pájaros entonces tiene algo de flecos que emulan y algo más. Es un secreto que guardo para que ella lo pueda contar.