IOMA y los médicos buscan un acuerdo antes que termine la tregua

Las partes empezaron a acercar posiciones de cara a la confección de un nuevo convenio. Los honorarios médicos y las auditorias, en el centro de la escena

Después de la tregua generada en el marco de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, los representantes de IOMA y de la Agremiación Médica Platense (AMP) ya dialogan para confeccionar un convenio superador. Hasta el momento, la actualización de los honorarios y la auditoria aparecen como los puntos centrales.

Según pudo saber INFOCIELO, los equipos técnicos se vienen reuniendo todas las semanas alcanzar un consenso. Hoy las expectativas son buenas para poder llegar a buen puerto en el plazo establecido. 

Con respecto los honorarios, IOMA, por ahora, ofreció un aumento del 7%, según a las posibilidades económicas del organismo. Seguramente, luego de la contraoferta de los profesioaneles, ese número crecerá. Igualmente, según trascendidos, la brecha de intereses aún es grande. 

En tanto, la AMP seguirá encargándose de concentrar el trámite de la facturación y ahora se discute sobre la auditoria, la cual podría pasar a manos de IOMA. Por el monitoreo, actualmente, la AMP cobrá un porcentaje por esta tarea (además del que recibe de sus agremiados por la intermediación).

En el acta firmada el 16 de julio, que descomprimió el conflicto que había escalado más allá de lo que ambas partes esperaban, se hablaba de la “jerarquización de los honorarios” de los médicos. Y para la AMP estaba la obligación de mejorar el sistema de revisión.

Te puede interesar  Coronavirus: Saladillo cuenta con 111 casos activos

Con el aval de Guido Lorenzino, el Defensor del Pueblo, las partes se dieron 60 días para llegar a un punto en común. Mientras tanto, los afiliados platenses volvieron a tener la presentación con normalidad.

En concreto, la AMP se comprometió a «acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto» y asume la obligación de «acreditar el destino adecuado de los fondos».

Mientras tanto, IOMA presentó cuatro denuncias más contra profesionales, las que se sumaron a las doce iniciales. Los argumentos son los mismos: prácticas que se cobraron a la obra social pero que no se pueden justificar.

Hay que recordar que, en la capital bonaerense, IOMA cuenta con unos 296 mil afiliados y trabaja con 3650 médicos, los cuales facturan unos $130 millones por mes. Estos datos sirven para entender la magnitud del problema y para saber el poder de fuego en la negoación de cada sector. EA