Jornada institucional en escuelas secundarias por la Prof Francisca Josefa Nicolini

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y que las mismas deberían cubrir todas las áreas de la institución: Socio-Comunitaria  Técnico-Pedagógia y Orgánico-Administrativa, en materia de resultados alcanzados;  y que tales herramientas deberían haber sido aplicadas, a todos los agentes de la Comunidad Educativa, incluyendo a los componentes de las fronteras anterior y  posterior de la Gestión Educativa, Articulaciones con el nivel anterior (Nivel Primario) y con el nivel Posterior Nivel Terciario y campo laboral ( empresas zonales); que entre dichas herramientas, deberían contarse, Encuestas, Entrevistas, Reuniones plenarias, Reuniones de departamento, Encuentros,  Talleres, Tablas y gráficos,  Buzones, Cuadros de participación de doble entrada, Consulta de doble y triple elección, listas de cotejo, Informes de Observación de expertos, etc., ya que en ningún momento ha sido expuesto el proyecto Institucional, ni siquiera en su ETAPA 1 de diagnóstico.

No existen explicitadas ni sintetizadas ni las Fortalezas ni las Debilidades, ni la Oportunidades ni los Riesgos, como para aplicar un FODA-OPRI, tampoco se han relevado ni sintetizado los problemas como para aplicar un ARBOL DE PROBLEMAS o las causas raíces de los problemas y las diferencias en los resultados la ESPINA DE PESCADO.

1.2.-En algunas oportunidades se han tratado de definir algunos puntos como que es enseñar y que es aprender, lo que se esfumó, sin consulta bibliográfica en el nivel de la creencia o conocimiento vulgar y no logró producir ningún cambio.

1.3.-Pudo observarse muy a la distancia y por comentarios de pasillo, que algún grupo de profesores planearon un par de proyectos, particulares, contemplando únicamente el ‘’Área Pedagógica” que no pasaron por el real flujo de trabajo de la escuela, como la articulación con la escuela especial, el HCD, y otros, a los que en algún momento llegaron a enunciarlos como “proyecto institucional”.

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2. ¿Quiénes han participado?

En estos dos últimos puntos 1.2 y 1.3 en reuniones de PNFP, han participado pequeños grupos de profesores por áreas o por compatibilidad, seleccionados al azar.

3. Utilizaron esta modalidad como una alternativa para reflexionar sobre la Institución de manera sistemática y periódica?

3.1- Con observar el cuaderno de Instrucciones y la cartelera, así como las actas de reuniones y realizar algunas encuestas o entrevistas podría denotarse que nada es sistemático ni periódico en esta Institución. Que la vorágine de demanda de los problemas, entretienen al personal en lo urgente antes que lo importante necesario o fundamental para una educación de calidad.

4.- Cuáles han sido los resultados de autoevaluaciones realizadas anteriormente? Se han sistematizado esos resultados por parte de la escuela de qué manera?

4.1.-Al no realizar Autoevaluaciones permanentes y sistemáticas, ni aplicar las herramientas, adecuadas a la población apropiada, ni realizar síntesis e informes al respecto, solo existen elementos secularizados paratáxicos, solicitados por las autoridades competentes como la matricula inicial, la matrícula, media, la matrícula final, planilla semásforo ( de aprobados y desaprobados) y algunos otros datos todos solamente estadística del área Administrativa, que en definitiva ni siquiera son comunicados a todo el personal.  Por eso no puede hablarse de Resultados de Autoevaluación Institucional.

5.-Qué diferencias encuentran entre la propuesta del módulo I y otras evaluaciones Institucionales?

5.1.- Diferencias en                      REQUERIDO                                                         PRACTICADO

ENFOQUE Globalizador, Participativo, Inclusivo, Sistemático, Democrático, Permanente, Evolutivo Facilitador del progreso. Secularizado,  paratáxico, recortado
METODOLOGÍA Activa, Participativa, Constructiva, Investigativa, Apropiada Directiva, Exclusiva
ACTORES Directivos. Alumnos Docentes. No docentes. Padres, tutores, o encargados. Auxiliares. Otros niveles educativos relacionados. Empresas barriales. Autoridades Municipales, de Salud, de Seguridad. Otros Ministerios, Educación, Deportes, Turismo. Etc Directivos. Grupos docentes. Grupos de poder Internos.

Prof Francisca Josefa Nicolini

DNI 5.002.503