La ANSES paga a 19.741 personas la pensión a parejas del mismo sexo

12 años de inclusión

Hoy se cumplen 12 años de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 671/2008, mediante la cual se incluyó a los y las convivientes del mismo sexo como parientes con derecho a la pensión por fallecimiento del jubilado/a, del beneficiario/a de Retiro por Invalidez o del afiliado/a en actividad. Actualmente, la ANSES paga esta prestación a 19.741 titulares, de los cuales 8085 son mujeres y 11.656 son hombres.

Para acceder al cobro, en el caso del cónyuge, se debe presentar la partida de matrimonio actualizada con fecha posterior al fallecimiento; en el caso del conviviente, demostrar cinco años de vivir bajo el mismo techo previo al deceso. Si tienen un hijo/a reconocido/a por ambos, ese plazo se reduce a dos años. Esta prestación también puede ser percibida por los hijos e hijas menores de 18 años, solteros/as, y por los hijos e hijas con discapacidad sin límite de edad que hayan estado a cargo del fallecido/a.

El trámite puede realizarse a través de la modalidad de Atención Virtual en www.anses.gob.ar, o bien, de manera presencial en las oficinas con turno previo.