La Asociación de Abogados Saladillenses renovó autoridades: Salvatierra, nuevo presidente, mencionó los ambiciosos objetivos que trazaron

- Publicidad -

Juan Cruz Salvatierra es el nuevo presidente de la Asociación de Abogados de Saladillo, que a través de una lista de unidad, conformada por letrados con experiencia y con perspectiva de género, renovó sus autoridades en los últimos días. En diálogo con ABC Saladillo, el Dr. Salvatierra destacó la importancia de “cooperar no sólo entre los asociados, sino además con los habitantes e instituciones de nuestro distrito”, y mencionó cinco ambiciosos objetivos que tienen por delante.
Entre ellos, se destaca la concreción de una sede social propia; el aporte a la descentralización de los organismos jurisdiccionales y a las modificaciones de la ley procesal bonaerense y normas que hacer al servicio de justicia; y “el diálogo institucional fluido con los organismos jurisdiccionales y conexos para trabajar cooperativamente -en lo que a nosotros atañe- para un mejoramiento del servicio de justicia, así como el de capacitación profesional y académica constante para nuestros asociados”. A continuación, la entrevista completa.

-¿Cómo se conformó la lista que integra actualmente la Asociación de Abogados de Saladillo?
La lista se conformó con algunos de los colegas que veníamos trabajando en la Comisión anterior y de años anteriores, a la que se le sumaron otros, incluso letrados de mucha experiencia en la profesión. Desde hace años, se logra una lista única por consenso, al igual que la postulación de cargos, lo cual en esta oportunidad no fue la excepción. Para la confección de la lista se trató que la misma tenga presente la perspectiva de género, cuestiones generacionales, de especialidades, para que todos los colegas que integramos la Asociación nos consideremos representados.
-¿Cuál es la tarea de la Asociación de Abogados de Saladillo?
La tarea de la Asociación es multifacética, obviamente enmarcada en el ámbito que nos desempeñamos quienes ejercemos esta profesión. Entre ellas, a modo enunciativo, podemos mencionar bregar por la defensa de las incumbencias profesionales, velar por los derechos de nuestros asociados en todas las cuestiones que hacen al quehacer al desempeño de la profesión.
Esto en cooperación con el Colegio de Abogados de La Plata y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, para lo cual integrantes de la comisión integran la Comisión del Interior del colegio departamental, por medio de la cual canalizamos muchas de las inquietudes que nos surgen, así como con el área de Administración de Justicia y demás comisiones e institutos del Colegio Departamental, incluso con el propio Presidente Dr. Colli quien siempre nos ha dado respuesta.
Otra tarea es relevar y canalizar problemas no sólo de los profesionales del derecho sino de todos los habitantes en cuestiones que hacen al funcionamiento del servicio de Justicia, ello en aras de su mejora y eficacia, para lo cual siempre hemos tenido muy buen diálogo con magistrados y funcionarios tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público de la ciudad.
Asimismo, otra de las finalidades de la Asociación es la capacitación de los colegas, ya sea mediante la organización de cursos, jornadas o seminarios. Por último, aunque no por ello menos importante, uno de los objetivos institucionales es cooperar no sólo entre los asociados, sino además con los habitantes e instituciones de nuestro distrito.
-¿Cuáles son los desafíos que se imponen en la gestión?
Los desafíos son varios, muchos de los cuales se han delineado y trabajado mediante la presidencia de la Dra. Moleiro y anteriores comisiones. Entre ellos se encuentra la concreción de una sede social propia, así como colaborar con las autoridades judiciales, municipales y provinciales para continuar con la tendencia a la descentralización de los organismos jurisdiccionales.
Sobre este punto, cabe destacar que se ha hecho mucho gracias al esfuerzo de colegas que han integrado comisiones anteriores, el colegio departamental, legisladores, gestiones de gobiernos municipales y provinciales pero falta aún más, por caso el funcionamiento del Juzgado de Familia cuya ley ya fue sancionada, la posibilidad de instalar un Juzgado en lo Correccional de Trabajo, todo lo cual redundará en un gran beneficio para los justiciables de nuestra ciudad en términos de acceso a la justicia y cercanía.
Otros desafíos son tratar de realizar propuestas, o al menos que se tenga en cuenta nuestra opinión o miradas, para los cambios que se encuentran proyectados para modificaciones de la ley procesal bonaerense y normas que hacer al servicio de justicia en sentido amplio, esto en lo que respecta a nuestro ámbito de actuación.
Por otro lado, otros puntos prioritarios son el mantener un diálogo institucional fluido con los organismos jurisdiccionales y conexos para trabajar cooperativamente -en lo que a nosotros atañe- para un mejoramiento del servicio de justicia, así como el de capacitación profesional y académica constante para nuestros asociados.
-¿Cuál es la realidad que atraviesa el sector en estos tiempos tan particulares?
La realidad, que atravesamos es con algo de incertidumbre, adaptaciones y cambios. Obviamente el ejercicio de nuestra profesión no ha sido ajeno a otras de las actividades o profesiones, por lo que acontece en la realidad social se impacta y ve reflejado en nuestra profesión. Por ello, claramente hay prácticas, tareas o hábitos que ya no se harán como se venía realizando.
Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires, el Poder Judicial ya desde hace años se venía trabajando con la implementación paulatina en búsqueda de la instrumentación de las causas mediante presentaciones electrónicas, audiencias remotas en algunos supuestos, entre otros; sin embargo, lo que aconteció debido a la pandemia fue la aceleración de muchas de las prácticas y normativas reglamentarias, adaptándolas a esta nueva realidad.