Es por eso que la Asociación de Kinesiólogos de Saladillo envió el día 05 de mayo del 2017 un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante a fin de que se considere un tema tan valioso para nosotros como es la regulación de todo curso, seminario o taller referidos a temas de salud que se dicten en el partido de Saladillo por personas no habilitadas.
Para ello, y como siempre se ha expresado esta Asociación, como profesionales de la salud, se repudia todas aquellas ofertas educativas ilegales y engañosas que promocionan una rápida salida laboral en áreas que son de incumbencia propia de profesionales matriculados, y que fomentan el ejercicio ilegal.
Todos estos cursos, talleres, jornadas, seminarios y capacitaciones no cuentan con aprobación del Ministerio de Salud, significando un engaño a toda la población y a la salud de los pacientes; constituyendo un claro ejercicio ilegal de la profesión.
Es obligación de esta Asociación alertar y prevenir a la población acerca de estas prácticas ilegales y engañosas, es por eso que exhortamos a todos los miembros del Honorable Concejo Deliberante a fin de posibilitar un control, como así también una regulación de estas prácticas y actividades dictadas por no profesionales; y de esta manera promocionar y resguardar el ejercicio legítimo de la profesión, como así también la salud de los saladillenses.
Aprovechamos para alertar a la población acerca de estas prácticas, advirtiendo que no están habilitados para atención de pacientes: profesores de educación física, auxiliares en kinesiología, personas que se promocionan en el área de masajes, estética, drenaje linfático, rehabilitación y afines.
Consulte siempre a un kinesiólogo con matrícula profesional otorgada por el colegio de kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.
Kinesiólogos de Saladillo:
Almada, Patricia Alejandra
Burghi, Alberto Daniel.
Chiurazzi, María Susana.
De Luca, Omar.
Di Giacomo, Gabriela
Fiori, Agustina Lucia.
Giustozzi, Ana Laura.
Grillo, Luis.
Lespada, María Laura.
López, Bárbara.
Manzor, Sofía.
Palomeque, Vanina.
Piovoso, Gladys.
Represas, Mercedes.
Rivas, Daniela.
Robles, Daniel.
Saladillo, de mayo de 2017.
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Alejandro Pablo Miguel Armendáriz
S________________/________________D
De nuestra consideración.
La Asociación de kinesiólogos de Saladillo, tiene el agrado de dirigirse a Ud. y por su intermedio a los demás integrantes de ese Honorable Cuerpo a efectos de elevar el proyecto de ordenanza adjunto, sobre la regulación de todo curso, seminario o taller referidos a temas de salud que se dicten en el partido de Saladillo.
Por lo expuesto, remito el siguiente:
Proyecto de Ordenanza.
VISTO, el incremento y proliferación de cursos, talleres, seminarios, etc. vinculados al área de salud, dictados por personas no idóneas y dirigidos a la capacitación de no profesionales para la atención de pacientes y el ejercicio del arte de curar en el partido de Saladillo.
Que, el ejercicio de la profesión en el arte de curar se encuentra delimitado por un marco normativo que incluye a la Ley Nacional N° 17.132 y la Provincial N° 4.534 y sus respectivas reglamentaciones.
Que, especialmente, en lo referente al ejercicio de la Kinesiología y la Fisioterapia esta profesión se encuentra reglada en la Ley Provincial 10.392 y 5.755 con sus reglamentos.
Que, por estar enmarcadas bajo imperio de la ley, todos los profesionales deben ajustarse a los derechos y obligaciones que ellas prescriben, como así también sujetarse a las normas éticas profesionales y someterse a los controles disciplinarios.
Que, para el ejercicio del arte de curar, los profesionales deben matricularse en los colegios respectivos y someterse a su control; dichos colegios tiene por objeto velar por el cumplimiento de la ley, representar y defender a los colegiados, como así también colaborar con los Poderes Públicos. Para ello tienen el gobierno de la matrícula, ejercen facultades disciplinarias sobre sus colegiados y dictan los Códigos de Ética Profesional.
Que, todos los requisitos que deben observar los profesionales en el ejercicio de su profesión tienen el objeto de cumplimentar con las finalidades sociales de la actividad profesional y garantizar su legitimidad para los pacientes. De manera que es obligación para los profesionales de la salud denunciar, concientizar, cooperar y prevenir el ejercicio ilegal de todos aquellos que se promocionan en áreas de salud sin tener un título que los habilite.
Que, uno de los tantos antecedentes, se dio en el mes de diciembre del 2017, cuando se promocionó a través de distintos medios de comunicación, una jornada de técnicas kinésicas a desarrollar en el Auditorio Galliani, luego de que esta Asociación la puso en conocimiento a la Subsecretaría de Salud, mediante una reunión con quien la tiene a su cargo, la Dra. Martina Antonelli, la jornada fue cancelada.
Que, como siempre se ha expresado esta Asociación, como profesionales de la salud, se repudia todas aquellas ofertas educativas ilegales y engañosas que promocionan una rápida salida laboral en áreas que son de incumbencia propia de profesionales matriculados, y que fomentan el ejercicio ilegal.
Que, todos estos cursos, talleres, jornadas, seminarios y capacitaciones no cuentan con aprobación del Ministerio de Salud, significando un engaño a toda la población y a la salud de los pacientes; constituyendo un claro ejercicio ilegal de la profesión.
Que, es obligación de esta Asociación alertar y prevenir a la población acerca de estas prácticas ilegales y engañosas, por lo que es mediante este proyecto y solicitando la colaboración de todo el Honorable Concejo Deliberante, la mejor manera de hacerlo.
CONSIDERANDO, que es importante para la comunidad de Saladillo dar cumplimiento a las normas señaladas precedentemente, y de esta manera promocionar y resguardar el ejercicio legítimo de la profesión, como así también la salud de los pacientes. Por lo que es necesario el control, como así también la regulación, por parte de la Municipalidad de Saladillo, de todas aquellas prácticas y actividades mencionadas que sean dictadas por no profesionales en la matrícula.
POR ELLO:
El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADILLO, en uso de las atribuciones y facultades que le son propias, sanciona la siguiente:
ORDENANZA:
ARTÍCULO 1°: Todo curso, seminario, taller, jornada, capacitación y cualquier otra actividad afín vinculadas al área de salud y al ejercicio del arte de curar, que se pretenda dictar en el Partido de Saladillo, deberá solicitar autorización en la Subsecretaría de Salud.-
ARTÍCULO 2°: Todo curso, seminario, taller, jornada, capacitación y cualquier otra actividad afín, vinculadas a temas de salud y al ejercicio del arte de curar, deberán ser dictadas por profesionales matriculados en el área correspondiente.
ARTÍCULO 3°: Todo curso, seminario, taller, jornada, capacitación y cualquier otra actividad afín, vinculadas a temas de salud y al ejercicio del arte de curar, deberán contar con aprobación del Ministerio de Salud.
ARTÍCULO 4°: De forma.