La Consejería de Género y Salud Sexual Integral brinda información sobre la «IVE»

- Publicidad -

Desde la Unidad de Gestión en Políticas de Género de la Municipalidad de Saladillo, queremos brindar información sobre la recientemente aprobada Ley  Nac. 26.710, que otorga el derecho a las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, a decidir y acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo (IVE) hasta la semana catorce (14) inclusive, del proceso gestacional, sin más requisito que su requerimiento; es decir, con la sola expresión de su voluntad.

Los servicios de ginecología, obstetricia, hospitales, centros de salud, y el sistema de salud en su conjunto, tienen la responsabilidad de asegurar que su implementación y post implementación, se lleve a cabo en condiciones seguras.
También, facilitar el acceso a la interrupción del embarazo de las mujeres y personas con capacidad de gestar que así lo decidan, y a la atención postaborto con la máxima calidad.
Garantizar y respetar condiciones mínimas en la atención, que incluyen los principios de: trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a información amplia, adecuada y de calidad.
La atención integral en salud requiere la realización de la Consejería en Derechos. Esta consejería tiene por objetivo acompañar a la persona en la toma de decisiones autónomas, asesorando sobre todas las alternativas posibles y los potenciales riesgos.

Para acceder a este derecho, hasta la semana 14 de gestación inclusive, no se requiere acreditación de causales.

- Publicidad -

Por su parte, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a partir de la semana 15 de gestación requiere acreditación de causales: ya sea por violación (con el requisito de firmar una declaración jurada ante el personal de salud y sin necesidad de judicializar, ni convocar a otros actores), peligro/riesgo para la salud o la vida de la persona gestante.

Si necesitás saber más del tema, podés acercarte a la Consejería de Género y Salud Sexual Integral, todos los jueves de 16:00 a 18:00 hs. en el CAPS San Roque. Espacio en el que también podrás tener el asesoramiento necesario sobre qué espacios trabajan y podés consultar para un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

Te puede interesar
El Bloque del Frente de Todos solicita mantenimiento de los “pasajes” ubicados por detrás de los Departamentos de Alem