La Escuela 11 comenzó a festejar su centenario

A partir de este mediodía comenzaron las actividades en la Escuela N°11 de Saladillo Norte, con motivo de su aniversario número 100. La directora del establecimiento, Rita Delrieu, dio inicio al acto que incluyó docentes, alumnos, ex alumnos, ex docentes y familias.

“Durante el transcurso del año vamos a estar con diversas actividades relacionadas con el centenario de la escuela. Hoy, por ejemplo, vamos a estar haciendo una caminata en el marco de la Semana de la Actividad Física. También vamos a hacer un recorrido histórico con Romina Virgili, responsable del servicio educativo del Museo, y Ethel Mariotto, ex docente y directora, que contará sus vivencias”, adelantó Delrieu.

La Escuela N°11 cuenta con una matrícula de 39 alumnos, y es de jornada completa: los alumnos concurren desde las 8:30 a las 16:30, y allí desayunan, almuerzan y meriendan. Articula, además, con el Jardín 908 que tiene una matrícula de 15 nenes. En su mayoría, son todos de Saladillo Norte.

“La escuela se fundó por el ferrocarril: vinieron muchas familias a vivir alrededor de la estación. En su momento tuvo una matrícula importantísima, cuando el ferrocarril no tuvo vigencia fue bajando. Pero siempre fue una escuela con buena concurrencia”, explicó la directora.

Luego, para ahondar en la historia, Romina contó: “El CAPS que tenemos aquí enfrente era la estación de tren. El ferrocarril provincial fue muy importante; juntaba el Puerto de La Plata con la estación de Saladillo Norte, mientras que la Estación del centro llevaba al Puerto de Buenos Aires. Con la estación, llegó el movimiento: de repente, en un lugar que era despoblado, se instalaron almacenes, casas… y escuela”.

Luego continuó hablando Ethel Mariotto y “Nenucha”, ex docentes de la escuela, quienes contaron vivencias. La jornada de esta tarde finalizaría con una mateada entre todos.