Lanzan el programa “Construir Seguridad Ciudadana” para la prevención de delitos

- Publicidad -

Se busca promover la formulación e implementación de dispositivos orientados a la reducción del delito y las violencias que fomenten la participación e integración comunitaria.

Mediante la resolución 413/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Aníbal Fernández, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el  programa “Construir Seguridad Ciudadana”, cuyo objetivo general es  «promover a nivel federal la formulación e implementación de dispositivos multiagenciales y multisectoriales orientados a la reducción del delito y las violencias que fomenten la participación e integración comunitaria».

«La construcción de la Seguridad Ciudadana desde un enfoque de Derechos Humanos, requiere vincular las políticas de prevención del delito y la violencia con acciones integrales, brindando herramientas a los agentes territoriales de los gobiernos locales en materia de seguridad, reforzando así una perspectiva participativa y comunitaria», argumenta la disposición, y agrega: «Enfatizar las intervenciones territoriales, multiagenciales y federales contribuirá a garantizar la protección, ampliación y accesibilidad de derechos a lo largo del país, particularmente en aquellas regiones más vulnerables e inequitativas».

Entre los objetivos específicos del programa se encuentran:

- Publicidad -

-Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad, a través de acciones formativas de concientización y sensibilización orientadas a la reducción del delito y las violencias.

-Desplegar intervenciones focalizadas que permitan el fortalecimiento de la gestión federal de la Seguridad Ciudadana a través de la cooperación entre agencias gubernamentales y la sociedad civil.

-Formar preventores territoriales para prevenir y abordar el delito y las violencias en los barrios a través de la formación en prevención del delito y las violencias.

A su vez, el Programa consta de tres acciones implementadas dentro del territorio nacional:

-Dispositivo «Aula Móvil» para asistencia técnica. Proveer asistencia técnica a través de acciones formativas y de sensibilización para fortalecer las capacidades degestión en materia de seguridad ciudadana de los municipios, a fin de garantizar la misma desde el ámbito local, permitiendo un abordaje multiagencial y multiactoral de las problemáticas en materia de prevención del delito y las violencias. Esta acción se llevará adelante mediante talleres para equipos locales y organizaciones de la comunidad.

-Participación ciudadana en seguridad. Fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad, y promover la formulación e implementación de estrategias multiagenciales orientadas a la reducción del delito y la violencia fomentando la integración social.

-Preventores en Seguridad Ciudadana. Capacitaciones para fortalecer en los agentes territoriales la prevención y el abordaje el delito y las violencias en los barrios. Los destinatarios serán funcionarios/as y equipos técnicos de diferentes áreas del Estado (provincial y municipal), organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la comunidad con incidencia territorial (comedores, clubes de barrio, centros culturales, etc), organizaciones que aborden problemáticas específicas, y observatorios (de seguridad, de violencia por razones de género, de niñez, etc).