Las entidades locales se reunieron con vecinos de Del Carril incentivando la conformación de nuevas empresas.

- Publicidad -

Como parte de las acciones que viene impulsando para el fomento del Cooperativismo recientemente referentes de las comisiones de socios y Consejos de Administración que integran INTERCOOPS Saladillo, mantuvieron una reunión en la localidad de Del Carril con un grupo de personas que desarrollan tareas de confección de calzado. En la reunión los cooperativistas fueron acompañados por el Subsecreatario de Desarrollo productivo, industrial y económico social municipal, Adrián  Filgueira.

 

 

Durante el encuentro los trabajadores del calzado interiorizaron sobre su situación a los referentes de Intercoops, manifestando la intención de conformar una empresa de gestión cooperativa, como posible solución a su situación de inestabilidad y precariedad laboral.

- Publicidad -

 

El grupo de trabajadores han venido produciendo durante los últimos años con máquinas provistas por el municipio y tienen por objetivo poder desarrollar su propia marca. Para tal fin tienen una capacidad de producción de mil pares de calzado por día y cuentan con proveedores como también con potenciales compradores de esos productos.

 

A partir del encuentro se generaron vínculos para buscar alternativas que les permitan a los trabajadores organizar una empresa de gestión cooperativa, algo que está plasmado en el Proyecto de Incubadoras de Empresas Cooperativas que Intercoops ha presentado al Ejecutivo local y a los Bloques de Concejales el año pasado y que por el momento no ha sido tratado por ninguna fuerza política.

 

Cooperativismo, inclusión y democracia:

 

La situación actual de la economía social y el cooperativismo en Argentina es alentadora: hoy genera el 10 % del PBI nacional y está lanzado el desafío de llevar ese número al 30% para 2030. En este contexto, las empresas cooperativas tienen un gran potencial de crecimiento, por varias razones: requieren inversiones iniciales relativamente bajas, tienen alto valor agregado y se ven muy beneficiados por el sistema educativo nacional.

 

Por esta razón, desde la INTERCOOPS se está  trabajando en un proyecto de armar un programa de Incubadoras de Cooperativas, con el objetivo de ofrecer a los trabajadores, alumnos y profesionales, un modelo de desarrollo de empresas cooperativas que facilite su implantación, desarrollo y consolidación en el mercado empresarial, donde el Municipio tenga un rol activo antes y durante este proceso.

 

Una incubadora es una plataforma de impulso al desarrollo de empresas ofreciendo un acompañamiento durante la concepción, arranque y crecimiento del negocio, proporcionando los recursos necesarios para la transformación de ideas y proyectos emprendedores en empresas factibles de alto potencial de desarrollo y comprometidas con su comunidad. Del mismo modo, la idea es formar trabajadores con habilidades, actitudes y valores que contribuyan al crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo.