Licencias de Conducir | será obligatorio para los ciudadanos constituir un Domicilio Vial Electrónico

Foto: ilustrativa
- Publicidad -

SERÁ OBLIGATORIO CONSTITUIR UN DOMICILIO VIAL ELECTRÓNICO (DVE) PARA LOS TRÁMITES DE EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Desde la Oficina de Licencias de Conducir, comunicamos que a partir de hoy, jueves 1 de junio de 2023, por Resolución nº 125/2023 del ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires será obligatorio para los ciudadanos/as constituir un Domicilio Vial Electrónico (DVE) para los trámites de emisión de licencias de conducir en el ámbito bonaerense.

La normativa se aplica a toda persona física o jurídica -mayor de 18 años y/o que tenga la expresa autorización de sus padres o tutores- que deba realizar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular de la provincia de Buenos Aires y en el Portal Oficial del Ministerio de Transporte (www.gba.gob.ar/transporte), quienes deberán registrar, constituir y dar de alta, por única vez, un Domicilio Vial Electrónico.

Están exceptuadas de hacer el trámite las personas mayores de 70 años de edad para quienes resultará optativa su constitución.

- Publicidad -

El DVE es un instrumento creado a los fines de que se cursen allí todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/o comunicaciones que se originen como consecuencia de una infracción de tránsito constatada, incluido el dictado de sentencia y tratamiento de recursos, sin perjuicio de otras modalidades legales existentes.

De esta manera, toda notificación recibida por los ciudadanos al DVE se considerará “notificación fehaciente” a todos los efectos legales.

El trámite deberá completarse completando un formulario (físico o en línea) al momento de realizar trámites presenciales ante algunas de las dependencias mencionadas anteriormente o bien ingresando al portal oficial del Ministerio de Transporte: www.gba.gob.ar/transporte

Acerca de los beneficios de la normativa, desde el organismo provincial se informa que otorga seguridad jurídica y reduce los tiempos del proceso administrativo; asegura la rápida y efectiva comunicación acerca de las infracciones de tránsito labradas, buscando desalentar la repetición de la conducta y garantiza el efectivo cumplimiento por parte de la Administración del deber de informar a los ciudadanos/as.