Llegada de los caminantes Ecuatorianos a Cazón

- Publicidad -

María y Pluma caminan desde junio de Calderón (Ecuador) hasta CRA en Cazón, Saladillo. El día de partida se comunicaron con los chicos de la Escuela Nro.9 de Cazón vía video conferencia y entre cuentos de ficción y realidad compartieron su proyecto. Los chicos les hicieron algunas preguntas. ¿Qué los motivó a hacer este viaje? ¿Qué llevan en sus mochilas?

El destino de estos artistas es CENTRO RURAL DE ARTE, una organización autogestionada que trabaja desde el 2008 de modo nómade en distintos lugares de Argentina y otros países. A partir de 2013 comienza a realizar varias actividades en la localidad de Cazón donde está construyendo una base de operaciones. Crea proyectos donde intervienen personas con saberes y procedencias diversas. Las actividades son residencias, talleres, charlas, diversos modos de creación e investigación que provocan desplazamientos y arriesgan articulaciones entre cuestiones no asociadas previamente.

 

María y Pluma estarán 10 días de residencia en Cazón donde compartirán la experiencia del viaje a través de distintas actividades:

 

El sábado 17 de octubre, se invita a una caminata y conversatorio por caminos rurales de Cazón. Saldremos a las 14 hs., caminaremos 10 km aproximadamente y realizaremos un registro sonoro y fotográfico de la trayectoria. Una ruta circular que comienza y termina en Cazón. Suelos arenosos que forman parte de la extensa cuenca del Salado, áreas productivas agrícola-ganaderas, formaciones de lagunas y bañados. Punto de encuentro: 13 hs. Base de campamento.

 

También trabajarán en traducciones de la experiencia del viaje a distintos formatos y soportes que serán expuestos en Buenos Aires en Fundación Lebensohn a partir del 13 de noviembre. Gral. Hornos 238, CABA.

 

El proyecto sumó una gran cantidad de colaboradores a medida que avanzó en el camino y resulta en una enorme red de personas y espacios, un gran tejido de obra.
Andar, acción de locomoción primigenia y cotidiana, impulso para la supervivencia biológica, mental y social. Andar deviene en correr riesgos al arrojarse al camino. Andar como reapropiación simbólica del territorio. El recorrido es simultáneamente acto de atravesar, línea trazada y relato. El caminar es una opción para percibir el mundo desde el cuerpo y sus posibilidades físicas y mentales.

 

Organizan: papelito no más es, Plataforma Lodo, CENTRO RURAL DE ARTE Auspician: Pacari Chocolates, Municipalidad de Saladillo, Fundación Lenbensohn Colaboran: Casa Dieciocho, Laboratorio Disonancia, Thamé Teatro de Artesanos, Kristiancito El Fabre, Casa 13, Club Cultural Matienzo,  Cholo Arte y Cultura Emergente, Baró Cutró, RAMA, La gran marcha de los muñecones, Casa de los ningunos, Circuito Cultural Cono Sur, Dosis creativa producciones, Hospeda Cultura, Zona Imaginaria.