Llegó a Nueva York el buque hospital USNS Comfort para ampliar la capacidad de respuesta de la ciudad al coronavirus

El buque, con 1.000 camas y 12 quirófanos, atenderá a pacientes con otras condiciones para que los centros médicos de la metrópoli puedan enfocarse en aquellos que han contraído el Covid-19

El buque USNS Comfort, que también fue despachado a Nueva York tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, será usado para atender a pacientes que no tienen el coronavirus, a fin de aliviarle la carga a los hospitales que se están encargando de los que padecen esa enfermedad

El barco llega en momentos en que la cifra de muertes de coronavirus en el estado de Nueva York superó el millar el domingo, menos de un mes después de que se reportó el primer caso en el estado. La mayoría de los fallecimientos han ocurrido en los días recientes. En su conferencia de prensa del lunes, el gobernador Andrew Cuomo informó que 1.218 personas han muerto y más de 9.500 se encuentran hospitalizadas como consecuencia de la enfermedad.

El gobernador Andrew Cuomo recibió a la embarcación y dijo que ayudará a mitigar la situación de los hospitales de la ciudad, abrumados por la cantidad de pacientes que han contraído la enfermedad. Además de las 1.000 camas, el Comfort cuenta con 12 quirófanos que podrían estar funcionando dentro de las 24 horas.

La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, reportó el lunes que el saldo de fallecidos allí es de 790. Además, tiene 36.221 del total de casos confirmados en el estado, según las estadísticas provistas en tiempo real por la universidad Johns Hopkins.

El mastodóntico buque ha pasado junto a la emblemática Estatua de la Libertad acompañado por varias embarcaciones y helicópteros y ante la atenta mirada de unas pocas decenas de testigos que estaban en el lugar, respetando las regulaciones de distanciamiento social.

Otros cuatro sitios a lo largo de la ciudad han sido aprobados para ofrecer cuidados sanitarios y contribuir también a descongestionar los hospitales y brindar respuestas a personas con otras aflicciones.

El barco no tratará a contagiados de Covid-19, sino que se encargará de pacientes con otro tipo de patologías y liberará así recursos de la ciudad para los afectados por la nueva enfermedad.

El alcalde Bill de Blasio saludó la llegada de la embarcación, prevista desde el 18 de marzo. «El hecho de que la marina esté acá, que el ejército esté acá para ayudar a Nueva York en un momento en el que nuestra ciudad lo necesita, es muy importante», dijo de Blasio a CNN, cuando el barco entraba en el puerto de Manhattan.

Llegó a Nueva York el buque hospital USNS Comfort para ampliar la capacidad de respuesta de la ciudad al coronavirus