Los ATs queremos ser ley

- Publicidad -

Los acompañantes terapéuticos de la pcia de BS AS estamos ante una oportunidad histórica, la de tener una ley que regule y jerarquize nuestro trabajo.

El proyecto presentado en 2018 por COPAT (coordinadora provincial de acompañantes terapéuticos) contó con el apoyo del bloque de Unidad Ciudadana.

También hubo dos proyectos similares; uno presentado por Cambiemos y otro por el FIT; de los tres presentados en el parlamento, quedó uno solo, tras unificarse. Lleva recorridos dos (salud – asociaciones, federaciones y colegios profesionales) de las cuatro comisiones asignadas en la cámara de diputados, teniendo dictamen favorable con modificaciones de ambas.

Actualmente se encuentra en la comisión de legislación general. El pasado 9 de mayo última sesión; pedimos la posibilidad de que se trate sobre tablas, potestad que tiene quien presentó el proyecto y ya haya sido aprobado en dos comisiones, condiciones que cumple el proyecto D1169-1819.

Pero no pudo ser. Vemos con preocupación que la honorable cámara está embarcada en las elecciones de octubre, supeditando casi la totalidad de la vida legislativa al proceso eleccionario que se nos viene.

Por esto los ATs en particular junto a variadas organizaciones del campo de la salud y otras, consideramos fundamental que la cámara de pueda votar sobre tablas antes de que vuelva a perder estado parlamentario, como ocurrió en 2017, cuando durmió el sueño de los justos en la comisión de salud.

Hacemos público el pedido a los diputados y diputadas de nuestra pcia se dignen a agilizar el proyecto de ley votan dolo, y así darnos a los ATs un buen sostén para jerarquizar y profesionalizar nuestro trabajo.