Los docentes pidieron aumentos de casi 50%

- Publicidad -

Los gremios docentes con representación nacional se reunieron ayer con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para tratar de encauzar la paritaria, aunque no alcanzaron acuerdos y el encuentro se cerró con un cuarto intermedio hasta el martes próximo. El Gobierno no hizo una propuesta concreta, mientras los gremios exigieron aumentos cercanos al 50% en el sueldo inicial, que actualmente es de $ 6060.

De la reunión participaron la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), UDA (Unión de Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), los cinco gremios docentes con representación nacional.
Con pequeñas diferencias, los delegados gremiales le pidieron a Bullrich incrementos en el piso salarial docente. Pidieron elevar el sueldo inicial a un monto entre $ 8500 y $ 9060. La paritaria nacional docente es clave porque suele ser una referencia para otras negociaciones, ya que es el Estado nacional el que juega el rol de empleador, en este caso de alrededor de 1.000.000 de trabajadores docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas. El desenlace de esta paritaria, además, es un asunto de interés para los gobernadores, ya que cada punto de aumento implica mayores gastos para sus distritos.

Sergio Romero, secretario general de UDA, explicó a LA NACION la propuesta que llevó su gremio a la mesa de negociaciones. «Planteamos que el salario inicial del docente pase de $ 6060 a $ 9060. A partir de esto, queremos que se discutan las mejoras salariales en las provincias, pero nunca por debajo de los $ 3000 de aumento», señaló.
Por la Ctera, uno de los participantes de la reunión fue Roberto Baradel, titular del Suteba, quien propuso un monto total de aumento similar al que impulsó UDA. «Queremos que se aumente el sueldo inicial, de $ 6060 queremos que se aumente a $ 8500, que, sumados al incentivo docente, llevaría el salario a $ 9020», especificó Baradel a LA NACION.

Sadop, gremio que agrupa a los docentes privados, también pidió un sueldo inicial de $ 8500, y la duplicación del incentivo docente.
«Bullrich nos habló de modificar la ayuda del Gobierno a las siete provincias subsidiadas para que llegue a los docentes sin pasar por los gobernadores, de elevar a $ 30.000 brutos el mínimo no imponible de Ganancias y de una modificación en las asignaciones familiares», relató Romero. Y señaló que esas propuestas «no tuvieron aceptación porque son a futuro».

- Publicidad -

Sin una propuesta salarial concreta, los gremios rescataron que Bullrich no les planteó una pauta de aumento de entre el 20 y el 25%, como se especuló, sino que les aclaró que ese porcentaje es la expectativa de inflación que el Gobierno maneja para este año.

«Nosotros planteamos que había contradicciones en ese punto, porque consultoras cercanas al Gobierno hablan de un 40% de inflación», subrayó Baradel.

El cuarto intermedio que cerró la reunión de ayer no dejó conformes a los gremios, que exigen definiciones concretas del Gobierno. Las partes volverán a reunirse el martes.

«La reunión sólo se usó para estirar los plazos. El ministro no tenía una oferta concreta y nos entretuvo. Vamos a poner voluntad para acordar, pero todo depende de la oferta de Bullrich», analizó Romero, quien pidió «que se declare la emergencia salarial docente».

Una paritaria que fija un piso
Salario inicial

Los sindicatos con representación nacional exigen que se aumente el sueldo inicial, de $ 6060

El pedido de los gremios

Los aumentos que se reclaman se acercan al 50%. UDA pide un sueldo inicial de $ 9060; Ctera y Sadop, de $ 8500, más el incentivo

La inflación del Gobierno

Bullrich aclaró que trabaja con una pauta inflacionaria del 20 al 25% para este año, según contaron los dirigentes sindicales que estuvieron con él