Según me conto “Nené” en un encuentro que tuvimos al promediar el 2016, su vocación por escribir se despertó a los 14 años. A los 20 años como medio de vida eligió la profesión de peluquera instalando su primer local en la Avda. Belgrano entre calles Almafuerte y Sarmiento .Luego se traslada a la Avda. Rivadavia a lado de lo que hoy es la sede de CEDIFISA(Centro Discapacitado Físicos de Saladillo)antes sede de la telefónica local.
En ese lugar empiezo a conocerla a Nené, yo era cadete en una peluquería para hombres e iba a su comercio a comprar productos para la esposa del dueño de la peluquería. Finalmente “Nene” traslada su local de peluquería a la calle Mitre entre Sojo y Avda. Moreno. En esa época siendo estudiante secundario concurría con otros compañeros a escucharla, ya era un referente literario los jóvenes de entonces nos sentíamos convocados por ella .
Barrunto que su oficio de peluquera ha influido mucho en su actividad literaria, porque la peluquería además de contribuir en ese tiempo a la estética y belleza de las mujeres, era una especie de diván donde ante la ausencia del psicólogo las clientas comentarían su alegrías, sus tristezas, sus vivencias cotidianas ,lo afirmo quizás por comparación, como dije era cadete en una peluquería masculina y así ocurría con los hombres en ese ámbito. Lectora de novelas, del Martín Fierro y la Biblia y de autores tales como J.L. Borges, Julio Cortázar ,Gabriel García Márquez, Jorge Amado ,Roberto Arlt, y Mario Vargas Llosa entre otros.
Un listado variopinto de celebridades de la literatura. Además de escribir le atrapo la pintura, el dibujo, los trabajos en tapices, la cerámica es decir la actividad artística la convoca, parece ser algo connatural en ella.” Meti la mano en muchas ollas” parece ser parte de una descripción de sí misma. El Libro de los Regalos”, El Libro de “La Pareja” y el de “Las Parábolas” forman parte de su producción literaria.
Durante mi paso por la gestión comunal le hemos brindado apoyo para algunas de sus publicaciones. “Pasa del intelecto a la intuición, de la cabeza al corazón, porque el corazón está más cerca de los misterios” este pensamiento de Osho parece seguir guiándola. Nacida el 22 de abril de 1933, hoy nos sigue alentando a derribar las barreras las del odio, a no bajar los brazos ante las adversidades .
Desde su cuenta de Facebook insiste:” Hay buenas noticias, cada día se suman quienes buscan la sanación de nuestro corazones, forjando juntos un mundo de paz, armonía y alegría. No escuches a quienes dicen que no se puede!!!!
Un Árbol que cae hace mas ruido que un bosque que crece». Sumate al bosque y creceremos juntos…” Estoy convencido de que mensajes como los de Nené contribuyen a sembrar la esperanza de que un mundo mejor es posible. Basta con derribar las barreras del odio y contribuir al entendimiento entre los seres humanos”
Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal de Saladillo.