Martín Luther King 50° aniversario de su asesinato

- Publicidad -

“Hoy hace 50 que asesinaron a uno de los hombres  más importantes y más grandes del  historia, aquél que lucho hasta ofrendar su vida  para que todos los hombres  fueran iguales. Se trata de Martín Luther King Jr.-Tengo en mi poder un libro edición de bolsillo de Argos Vergara Edición 1978, editado en ese año por  Librerías Argos S.A de Barcelona (España) justo en el 10 ° aniversario del asesinato de King.  Hace cuarenta años que está en mi poder ya amarillento y deshojado.  Tiene dos ediciones anteriores de 1963 y  1965, está  prologado por el propio Martín Luther King y contiene una serie de Sermones por el pronunciados en distintas oportunidades, de tanto en tanto lo releo. Su título original en inglés es: “STRENGTH  TO LOVE”, LA FUERZA DE AMAR en español. Al momento de escribir estas líneas  abro el libro al azar en la página 106 y me detengo a leer cuando cita a Douglas Mallock(poeta y cuentista  estadounidense 1977-1938):” Si no puedes ser pino en la cima de una colina, sé maleza en el valle…,pero sé

la maleza mejor junto al torrente;

sé arbusto ,sino puedes ser un árbol.

Si no puedes ser camino real, sé atajo.

- Publicidad -

Si no puedes ser el sol, sé estrella.

No vencerás  por el volumen, sino por ser el mejor de los que seas” y agrega en su Sermón el propio  Martín Luther King: “Lanzaos afanosamente a descubrir para que habéis nacido, y entonces aplicaos con pasión a realizarlo. Esta acción  encaminada a la plena realización de uno mismo es la longitud de la vida del hombre” Sostiene King que ningún trabajo es insignificante, que cualquier esfuerzo que eleve a la humanidad tiene dignidad e importancia. Y hay que emprenderlo con un gran afán de perfección. Así pues si un hombre es barrendero tendría que barrer las calles como pintaba Miguel Ángel, como componía Beethoven sus partituras, o como escribía Shakespeare. Tendría que barrer tan bien bien las calles que todos los habitantes de la tierra y el cielo se detuviesen a decir “Aquí vivió un barrendero que hacia el trabajo perfecto” Martín  Luther King,  sostiene además en el Sermón que estoy referenciando que: “Jesús, al describir la imagen simbólica del Gran Juicio, dejo bien sentado que la norma para determinar la división entre ovejas y carneros serían las cosas que se hubiesen hecho en pro de los demás. No nos preguntarán cuantas distinciones  académicas hemos conseguido o cuánto dinero hemos ganado, sino lo que hemos hecho por los demás. ¿Diste de comer al hambriento? ¿Diste de beber al sediento? ¿Vestiste al desnudo? ¿Visitaste al enfermo y consolaste a los presos? Estas son las preguntas que hace el Señor de la Vida. En cierto modo el juicio tiene lugar cada día, y, nosotros, por nuestras obras y palabras, por nuestro silencio y discurso, escribimos continuamente en el Libro de la Vida”.  Martín Luther King tuvo muy en claro para que le había sido dada la vida: PARA LUCHAR PARA QUE TODOS LOS HOMBRES SIN IMPORTAR EL COLOR DE LA PIEL FUERAN IGUALES, eligió la NO VIOLENCIA PARA CAMBIAR EN MUNDO y termino muriendo en forma  violenta: ASESINADO. Y si lo asesinaron era porque MOLESTABA. Hoy el mundo le rinde homenaje en el 50 aniversario de su asesinato. Yo suelo citarlo con frecuencia en mis discursos y escritos.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” es una de las frases de King que más he repetido últimamente.  El mundo está enfermo de  VIOLENCIA DE  TODO TIPO, LLENO DE ODIO E  INJUSTICIAS, en el 50 Aniversario de su muerte el mejor homenaje que le podemos rendir es luchar contra LA VIOLENCIA, EL ODIO Y LAS INJUSTICIAS con el mismo método que el  predico: LA NO VIOLENCIA Y SIENDO LOS MEJORES EN LA QUE PODAMOS SER” Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal, Saladillo 4 de Abril de 2018.