Lissalde recibió a Malena en su despacho y conversaron sobre el nuevo desafío que moviliza al massismo: lograr incorporar un cupo femenino del 50 por ciento en las listas electorales, una iniciativa que toma forma en la provincia mediante un proyecto presentado por el Senador Sebastián Galmarini.
Al respecto, la referente massista señaló: “Estamos frente a la oportunidad histórica de lograr que nuestro país incluya a hombres y a mujeres por igual cantidad y con el mismo orden de importancia en las listas de candidatos de todos los partidos políticos”.
Malena agregó también que: “lo que antes perdía casi instantáneamente estado parlamentario, hoy parece avanzar hacia un consenso mayoritario, hacia una ley que todos quieren festejar como propia”.
“Todos y todas suman a la equidad de género si pueden interpretar este proyecto como un punto de partida hacia una sociedad más igualitaria, que ubique a las mujeres como pares de los hombres”, manifestó la Secretaria de Política Sanitaria y de Desarrollo Humano de Tigre.
Malena finalizó diciendo que si la igualdad “no sucede, la sociedad se va a encargar de impugnarlos en las urnas. Mientras algunos ven a esta propuesta como un simple capricho femenino, nosotros creemos que el poder se comparte en la construcción, y no sólo en el ejercicio”, finalizó.
Lo cierto es que las mujeres massistas encuentran en este proyecto la oportunidad de obtener conquista que lleva décadas de lucha por lograr una participación igualitaria respecto de los hombres y la posibilidad de imponerse frente a una cultura que se exacerba en la política convirtiéndose en uno de los ámbitos donde el machismo más se manifiesta.
Cabe destacar que, la paridad política electoral se aplica actualmente en las provincias de Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, y comenzó a debatirse en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no es una medida que acaten todas las fuerzas políticas del espectro electoral.