Ningún suelo más querido de la patria en la extensión

Las  Islas Malvinas vuelven a ser noticia luego de que se concretara la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Las tenemos en nuestros mapas y planisferios, en nuestras canciones y en nuestros sentimientos, lo cierto es que las Islas Malvinas aún son consideradas por las Naciones Unidas como “ territorio  de soberanía todavía pendiente“ entre el Reino Unido —que lo administra desde 1833— y Argentina, que reclama su devolución.

El 4 de enero se cumplieron 188 años de la ocupación británica, pero además en estos últimos días, a raíz del Brexit ( salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido) volvieron a ser noticia. Los nuevos acuerdos  comerciales dejan afuera a los territorios de ultramar del Reino Unido, entre ellos las Islas Malvinas, “Falkland Island” según el gobierno británico.

Estos acuerdos significan que las  exportaciones de la industria de la pesca serán sometidas a aranceles a partir de 2021. Este sector representa algo más del 40% del PBI de las Islas y hasta un 60% de los ingresos del gobierno, por tanto se les  plantea un desafío muy serio a toda la economía de las Islas.

Hasta aquí todo parece ser una cuestión netamente de intereses económicos, pero se vuelve a abrir una puerta en el lugar menos pensado para nuestro ancestral anhelo por las Islas.

En el texto de estas negociaciones se especifica que el acuerdo no se aplica a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido entre ellos se menciona a las “Islas Falkland, Georgia del Sur y Sandwich del Sur”.

En este pequeño acto lingüístico hay, para los argentinos, una declaración de esperanza, ya no son para la comunidad internacional un “territorio britanico” sino un “territorio con una relación especial “con el Reino Unido.

Esto  es un gran cambio de perspectiva y  un reconocimiento indirecto a la lucha que viene planteando Argentina desde 1833. Aquí puede estar la semilla que nos permita volver a soñar con descolonizar a nuestra querida “perla austral”.

Te puede interesar
Inicio las Colonias de Verano

Por María Soledad Crognale

Lic. en Ciencia Política

https://www.linkedin.com/in/solcrognale/